El PSOE lamenta que PP y Vox hayan metido “en un cajón” la construcción del albergue de animales
Los socialistas critican que el proyecto “no sea una prioridad para el equipo de gobierno” y “no esté en los presupuestos de 2025”“El albergue no es una prioridad para este equipo de gobierno (…) no estará en los presupuestos de 2025”. Así de rotunda ha sido la concejal del Partido Popular, Mercedes Torregrosa, respecto al albergue de animales.
El grupo municipal socialista de San Vicente ha lamentado que el equipo de gobierno de San Vicente, integrado por PP y Vox, haya metido “en un cajón” su construcción. Un proyecto que ha caído en el ostracismo pese a que el anterior gobierno progresista lo dejó listo para licitar y construir en 2024. El PSOE ha podido constatar que la edificación se encuentra “totalmente paralizada” por la concejala Mercedes Torregrosa después de que la edil haya tomado la decisión política de, primero, llevarla a cabo por fases y, segundo, desecharlo de los planes de PP y Vox.
Otro ejemplo del desprecio animalista de la derecha de San Vicente. Según el portavoz adjunto socialista, Bruno Radermecker, si se hubieran seguido los pasos del anterior equipo de gobierno, el albergue estaría ahora en su fase final de construcción, ya que el proyecto se metió en remanentes para 2024. Aún así, después de que PP y Vox hayan decidido ‘fasearlo’, la primera de éstas debería estar ya la licitada, y “eso evidentemente todavía no ha ocurrido”. “Lo que ha hecho el equipo de gobierno de Pachi Pascual respecto a los animales ha sido convertir una ordenanza de convivencia en un texto sancionador, que equipara mascotas a víboras o vacas, y ahora meter en un cajón la construcción del albergue.
No les importa nada los animales ni las reivindicaciones de las entidades animalistas”, subraya Bruno Radermecker. Los socialistas insisten en que, con el anterior equipo de gobierno progresista, el albergue habría estado finalizado a finales de este año.
En el pleno extraordinario de abril de 2023, se aprobó su ejecución con remanentes. Sin embargo, con la llegada de la derecha al gobierno municipal, el proyecto ha sido deliberadamente retrasado, dividiéndolo en fases innecesarias —el proyecto estaba bien finalizado— y sin sacarlo a licitación desde entonces.Igualmente, recuerdan que en el pleno de mayo de 2024, cuando se preguntó al alcalde sobre las fechas de puesta en marcha de esta instalación, su respuesta fue “vaga y evasiva”, pues indicó que el proyecto seguiría adelante, “pero sin aclarar cuándo”. “Ahora, a finales de 2024, ni siquiera se ha licitado su construcción parcial”.Por ello, la edil del PSOE remarca que “PP y Vox han demostrado una clara falta de interés y compromiso con el bienestar animal en San Vicente del Raspeig. A pesar de las promesas y los acuerdos previos” y que el albergue municipal de animales “no ha sido una prioridad para ellos”.SUBVENCIÓN COLONIAS FELINAS.
Por otro lado, el PSOE ha mostrado su enfado tras confirmarse que San Vicente ha perdido la posibilidad de obtener una subvención estatal para la gestión de las colonias felinas y el cuidado de los gatos comunitarios por la “mala gestión” del PP en el área municipal. “Volvemos a presenciar una falta de compromiso con el bienestar animal, por lo que exigimos que se tomen medidas inmediatas para avanzar con la licitación y construcción del albergue”. Así, los socialistas instan a Pachi Pascual a que en el presupuesto municipal del 2025 se dote de mayor economía al área de bienestar animal para poder paliar la falta de subvenciones conseguidas y cumplir con las obligaciones legales y morales en esta materia.
——————————————————————————————————————–
Reacciones a la visita del auditorio
El grupo municipal socialista ha mostrado su satisfacción por la reciente reapertura del auditorio municipal y celebra que las asociaciones puedan contar con un espacio renovado para celebrar eventos y actuaciones, con mejoras en la accesibilidad y adecuación de los distintos espacios polivalentes.
El PSOE recuerda que se trata de una obra impulsada en la pasada legislatura que se vio afectada por el encarecimiento de los materiales en plena pandemia, lo que ocasionó que se dará desierta, y que se ha financiado con el 45% de una subvención de la Diputación provincial.
——————————————————————————————————————–
Los polígonos industriales de San Vicente se quedan, otra vez, sin subvención por la mala gestión del PP
Los socialistas acusan la “pésima dirección” de los populares, que ya han ocasionado pérdidas de más de 600 mil euros a este sector empresarial entre 2023 y 2024
El grupo municipal socialista ha salido públicamente a denunciar que los polígonos industriales de San Vicente del Raspeig se han quedado, de nuevo, sin recibir una subvención de la Generalitat por la “mala gestión” del Partido Popular al frente del área municipal. Es la segunda vez este año que el PSOE evidencia pérdidas económicas a este sector empresarial debido a la “pésima dirección” del equipo de gobierno por más de 600 mil euros entre 2023 y 2024.
Se trata de ayudas del Ivace -Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial- destinadas a mejoras en el alumbrado y acondicionamiento de accesos y calles de estos polígonos. Al igual que ocurriera en marzo de este año, los socialistas vuelven a señalar a la concejalía de Desarrollo Local e Industria por no saber gestionar una subvención del IVACE para mejorar los cuatro polígonos industriales del municipio. Entonces se ocasionaron pérdidas más de 100.000 euros en este ámbito. Ahora, se había solicitado una cantidad de 545.092 euros para los cuatro polígonos, y la cifra que reciba el Ayuntamiento “será de cero euros”.
La portavoz del PSOE, Asun París, ha detallado que el equipo de gobierno había pedido 545.092 euros para los polígonos de Torregroses, Inmediaciones, Rodalet y Canastell, pero que la solicitud podría haber alcanzado los 800.000 euros. “La contestación del Ivace (GVA) fue la de conceder, de toda esa cantidad, 211.504 euros: 140 mil para Canastell y 70 mil para Rodalet. El resto ya se quedó sin conceder porque estaba mal argumentado”, explica.
Así, la concejal remarca que “finalmente San Vicente no recibirá ni un solo euro, ya que ante los requerimientos de la Generalitat para subsanar estos procesos, la gestión ha sido tan mala que se ha emitido un informe del gobierno autonómico en el que se especifica que no se recibirá nada para ninguno de los cuatro polígonos”.
“Vamos a pedir explicaciones en el próximo pleno a la concejal. Hay que recordar que el PP utilizó en campaña electoral a los polígonos industriales como punta de lanza, y desde que han llegado al gobierno, han perdido ya las dos subvenciones del Ivace en año y medio”, indica Asun París.
Las mejoras e intervenciones en los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Rodalet y Torregroses iban desde la instalación de luminarias solares, señalización y mejora de su localización, hasta la modernización del alumbrado público, acondicionamiento de la parte exterior del centro de empresas para trabajar al aire libre y una zona verde y de calistenia, en concreto en Canastell, y otra zona verde en el polígono Rodalet.
——————————————————————————————————————–
PSOE: Así es el falso relato de PP y Vox con la productividad de la Policía Local que incumple el límite legal
El grupo municipal socialista quiere expresar su máximo apoyo y respaldo a la labor que ejercen los agentes de la Policía Local de San Vicente e insistir en que somos «plenamente conocedores» de la situación en la que se encuentra la plantilla de efectivos municipales. No obstante, no podemos mirar para otro lado en el punto de la modificación de crédito que trae el equipo de gobierno de PP y Vox para el pago de gratificaciones y productividad de los y las policías. Por ello, votaremos en contra, como ya hicimos el año pasado, a este punto del pleno de hoy miércoles.
Tal y como apunta la Interventora del Ayuntamiento, el pago excede, al igual que ocurría el año pasado, el límite legal establecido. Vox pide públicamente el apoyo a este punto para poder pagar las horas extra, pero no detallan que no están cumpliendo sus promesas electorales para aumentar la plantilla. Su solución es: doblar turnos y exprimir a los agentes para luego compensarle «a base de talonario», pero sin tener en cuenta las consecuencias físicas y mentales por el constante esfuerzo.
«PP y Vox deben dejar de parchear la situación de la plantilla y aumentarla como prometieron en campaña. El PSOE está a favor de pagar las horas extra a la Policía Local, pero no compartimos las formas del equipo de gobierno con agentes doblando turnos, dificultando conciliar la vida familiar», ha indicado el concejal del PSOE, Bruno Radermecker.
Por último, el edil socialista ha remarcado que «la derecha lleva dos años incumpliendo la regla de gasto en gratificaciones y horas extra para los agentes, aumentando la productividad a costa de la salud de la plantilla», y que «el PSOE quiere que se amplíe la plantilla, no que la actual, mermada y cansada de promesas, doble turnos y se desgaste a base de talonario».
——————————————————————————————————————–
El PSOE pedirá en el pleno que el PP en la Generalitat no acabe con el Contrato Programa en 2025
Los socialistas recuerdan que es la única vía para financiar puestos de trabajo en el área de Servicios Sociales
El grupo municipal socialista de San Vicente ha elevado al pleno del miércoles, 30 de octubre, una moción para que el equipo de gobierno (PP-Vox) traslade a la Generalitat Valenciana la necesidad de que los ayuntamientos de la Comunitat tengan a su disposición a partir del año 2025 un nuevo Contrato Programa. El PSOE ha remarcado que, precisamente, actualmente se han podido cubrir las plazas en Servicios Sociales gracias a que el anterior equipo de gobierno dejó preparado todo el proceso, en colaboración con el Botànic.
Así, los socialistas consideran que sería “un error” que el Partido Popular de Carlos Mazón no diera la opción a los gobiernos municipales de contar con un nuevo Contrato Programa 2025-2028, ya que, para muchos ayuntamientos, entre los que se encuentra San Vicente, es el único medio para financiar puestos de trabajo en Servicios Sociales.
El texto elaborado por el PSOE recoge, por ello, instar en la Generalitat Valenciana a que traslade urgentemente la propuesta de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda del nuevo Contrato Programa. Así como que el equipo de gobierno exija que el Consell asigne una línea presupuestaria suficiente para mantener la actual implantación de dicha medida en la Comunitat Valenciana, y cuyo acuerdo se dé cuenta en las Cortes Valencianas, la Diputación de Alicante, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y al Consell.
El Partido Socialista de San Vicente considera “muy necesaria e importante” asegurar la continuidad y la consolidación del conjunto de los Servicios Sociales del municipio en el ámbito de Atención Primaria. También que se pueda continuar con la ampliación del conjunto de recursos humanos y profesionales, y especializar las plantillas de profesionales de Servicios Sociales. “Todo ello viene sustentado con el Contrato Programa, una medida imprescindible para cubrir las necesidades que presenta nuestra localidad”.
Igualmente, el PSOE ha recordado que gracias a este Contrato Programa se pudo incrementar la plantilla en 18 trabajadores en Servicios Sociales, por lo que “está más que justificada su continuidad”. “Pedimos al PP que demuestre ese discurso que tanto reivindicó en campaña electoral para pedir y pelear medidas autonómicas que beneficien a San Vicente”, zanjan los socialistas.
——————————————————————————————————————–
El “tasazo” de la basura en San Vicente: ¿Por qué pagamos más por los residuos?
En las últimas semanas, San Vicente del Raspeig se ha visto envuelto en un creciente malestar debido a la subida de la tasa de recogida de residuos, que, en la mayoría de los casos, superará el 100%. Esto ha generado un fuerte descontento en un municipio que pagará una de las tasas más altas de la provincia, y el nuevo incremento ha hecho saltar las alarmas. ¿De dónde viene este aumento? ¿Es realmente necesario? Y, lo más importante, ¿cómo podemos ajustarlo para que sea más justo para todos?
La justificación oficial proviene de la aplicación de la Ley 7/2022, una norma derivada de directivas europeas que obligan a los municipios, con cargo a los ciudadanos, a cubrir al menos el 95% del coste del servicio de recogida de residuos. No obstante, la polémica surge porque el actual equipo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y Vox, ha optado por aplicar un incremento lineal, sin distinción entre los que más generan residuos y aquellos que hacen un esfuerzo por separarlos adecuadamente. El resultado es un aumento indiscriminado, que afecta por igual a todas las familias y negocios, sin considerar otros aspectos y su impacto ambiental.
Sin embargo, el problema no radica únicamente en la normativa europea o la ley nacional. Parte de la culpa del aumento, recae en una decisión política tomada por el equipo de gobierno local al tomar la decisión unilateral de eliminar la planta de transferencia de residuos, lo que ha supuesto un incremento de 530.000 euros al año en el coste del servicio. ¿Por qué? Porque el número de viajes a la planta de tratamiento de Piedra Negra ha pasado de 49 a 85 por semana, lo que se traduce en 1.820 viajes adicionales al año. Esto, sumado a la eliminación de contenedores en zonas clave, ha empeorado la gestión de los residuos, haciendo que San Vicente incumpla los porcentajes de residuos impropios permitidos, según un informe del Consorcio Terra.
Además, desde que el PP tomó el mando del Ayuntamiento, San Vicente ha visto cómo el precio por tonelada de residuos ha pasado de 23,19€ a 49,74€, es decir, un incremento de más de 26€ por tonelada. Esto no sólo supone una carga adicional para las arcas municipales, sino que se traduce directamente en un mayor coste para los vecinos.
Es evidente que el aumento de la tasa no es solo una consecuencia de las exigencias legales, sino también de una mala planificación y gestión por parte del actual gobierno local. Sin embargo, no estamos aquí para señalar culpables, sino para proponer soluciones que eviten que los ciudadanos de San Vicente sean los principales perjudicados.
Desde el Partido Socialista (PSOE) vamos a presentar diversas alegaciones para que esta subida sea más social, es decir, que se ajuste a la capacidad económica de las familias y que premie a quienes separan correctamente sus residuos. La ley 7/2022 aboga por un modelo de “pago por generación”, lo que significa que aquellos que reciclen más paguen menos, mientras que los que no lo hagan asuman un coste mayor. Es aquí donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, para que la tasa de residuos no solo sea justa, sino que también incentive comportamientos responsables con el medio ambiente.
Otra propuesta que consideramos esencial es la implementación de sistemas de recogida más eficientes, como el modelo de recogida puerta a puerta, que ya ha demostrado su eficacia en municipios como Girona. Este sistema permite una mayor tasa de reciclaje y una menor presencia de residuos impropios, lo que se traduciría en un ahorro significativo para el municipio y sus vecinos. Lamentablemente, esta medida no está contemplada en el nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos propuesto por el equipo de gobierno actual PP-Vox.
Por último, es fundamental invertir en la educación medioambiental de la ciudadanía. Actualmente, San Vicente cuenta con un solo educador medioambiental, una cifra claramente insuficiente para una población de más de 60000 habitantes. Además, el Ayuntamiento ha dejado escapar una subvención de la Diputación que habría permitido contratar a cuatro educadores más. Informar y concienciar a los vecinos sobre la correcta separación de residuos es clave para cumplir con los objetivos marcados por la ley y evitar futuros aumentos de la tasa.
En definitiva, el aumento de la tasa de recogida de residuos en San Vicente no es solo una cuestión de cumplimiento legal, sino también de gestión política y planificación. Con medidas más justas y eficientes, como el pago por generación, la recogida puerta a puerta y una mayor inversión en educación ambiental, podemos evitar que los ciudadanos sigan pagando el precio de decisiones mal tomadas. Es hora de buscar soluciones que beneficien a todos y que, al mismo tiempo, promuevan un modelo de gestión de residuos más sostenible y equitativo.
——————————————————————————————————————–
El PSOE pedirá en el pleno que PP y Vox finalicen los trabajos para reabrir el refugio antiaéreo en 2025
Los socialistas elevan una moción para que el equipo de gobierno incluya en los presupuestos la finalización de las labores de acondicionamiento de la estructura “dada su importancia patrimonial y cultural”
El grupo municipal socialista ha elaborado una moción para el próximo pleno del miércoles 30 de octubre en la que solicita al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente, integrado por PP y Vox, que se incluya en los presupuestos de 2025 una partida que sufrague la continuidad de los trabajos para reabrir el refugio antiaéreo.
En concreto, el PSOE pide que se incluya en los presupuestos municipales 2025 la partida presupuestaria correspondiente para continuar los trabajos de apertura del refugio antiaéreo “dada su importancia patrimonial y cultural, así como el gran interés turístico que suscitaría”.
La formación también insta a PP y Vox a que estudien la posibilidad de obtener fondos estatales o europeos a modo de subvenciones a proyectos relacionados con la conservación del patrimonio local, el desarrollo urbano sostenible y la promoción turística y cultural, lo que posibilitaría llevar más lejos el desarrollo del proyecto.
La concejala socialista, María Jesús Moreno, ha destacado que “se trata de una construcción del año 1937 y que está situado en el centro de la población, con una capacidad para 3.000 personas, en un momento en el que la población sanvicentera era de unas 8.000 almas. Además, tiene unas características que la diferencian de otras abiertas al público”.
Asimismo, la edil ha puntualizado que “a pesar de estar aprobada una partida presupuestaria en 2023 por el anterior gobierno progresista para continuar con las obras de apertura y acondicionamiento del refugio, PP y Vox no la hicieron efectiva cuando llegaron al poder, ni tampoco la contemplaron en los presupuestos de 2024, por lo que los trabajos se paralizaron”.
Así, el PSOE considera “necesaria” la continuidad en dichos trabajos, pues la apertura del refugio tiene una gran importancia, tanto patrimonial por estar incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, como cultural e histórica para San Vicente. “Por todos esto motivos pedimos que se incluya en los próximos presupuestos 2025 la partida necesaria para seguir con estos trabajos que quedaron sin concluir”, zanja María Jesús Moreno.
———————————————————————————————————
El PSOE presentará alegaciones contra la ordenanza de basura de PP y Vox
La asamblea abierta a la militancia y ciudadanía aborda la necesidad de impulsar medidas que fomenten el reciclaje y políticas medioambientales
El Partido Socialista presentará alegaciones a la nueva ordenanza de basura impulsada por PP y Vox con la que se incrementa la tasa entre un 120 y 150% a partir de 2025.
En una asamblea celebrada ayer lunes en la sede local, se abordó también la necesidad de impulsar ideas y políticas que fomenten el recicle y el medio ambiente.
El partido profundizará en las distintas posibles medidas para rebajar el recibo y las presentará antes de que finalice el período de exposición pública del texto aprobado en el pleno de septiembre.
——————————————————————————————————————–
El PSOE celebra una asamblea para informar a la militancia y ciudadanía sobre la nueva tasa de basura en San Vicente
Los socialistas realizarán el próximo lunes, en su sede local, una charla en la que abordarán tanto el incremento del recibo como la retirada de la ordenanza de veladores
La secretaria general, Asun París, insiste en que el texto europeo ejerce una mayor presión sobre los países que menos reciclan
El Partido Socialista de San Vicente organiza una asamblea el próximo lunes, 21 de octubre, a partir de las 20 horas para informar a la militancia y ciudadanía sobre la nueva tasa de basura en San Vicente y el incremento que sufrirá el recibo en una media del 100% a partir del 1 de enero de 2025. El objetivo del PSOE es abordar directamente con los asistentes los motivos reales por los que ha subido la basura en el municipio, así como los detalles de una ordenanza impulsada por PP y Vox que «no fomenta el reciclaje».
La secretaria general de la formación, Asun París, ha remarcado que la reunión servirá también para «desmentir todos los bulos y la desinformación» con los que PP y Vox han tratado este asunto, culpando directamente a Pedro Sánchez como «discurso fácil», cuando se trata de un texto «injusto» y «muy poco social», que no incluye ningún tipo de medidas ni bonificaciones para evitar que la subida hubiera sido «tan agresiva».
«El alcalde dijo que en Elda -gobernada por el PSOE- el recibo crecerá cerca de un 78%, pero es que hasta la fecha en dicho municipio pagaban muy poco de basura, y ahora cada vecino eldense asumirá un coste anual cercano a los cien euros, nada que ver con los casi 180 en algunos puntos de San Vicente», apunta París. Asimismo, ha recordado que el texto impuesto por la Unión Europa recoge una mayor «presión» sobre los países que menos reciclan. «Pagamos más porque no reciclamos».
Por ello, en la asamblea se ofrecerán con detalles las medidas adoptadas en Alcoi y en Elda, municipios gobernados por la izquierda en los que «sí se han adoptado medidas sociales para paliar los incrementos desorbitados». También ha recordado que el Ayuntamiento está pagando medio millón de euros por la decisión «política» de PP y Vox de cerrar la planta de transferencia, algo que afecta directamente al incremento del nuevo recibo.
Así, Asun París ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la reunión el próximo lunes 21 de octubre, a partir de las 20 horas, en la sede local de la calle Alfonso XIII,4.
Por último, el PSOE también quiere explicar a los asistentes la «bochornosa» gestión del equipo de gobierno, principalmente por parte de Vox, de la nueva ordenanza de veladores y su retirada ‘in extremis’ del pleno pasado, después de que los concejales de extrema derecha reconocieran públicamente que «desconocían que el nuevo texto suponía un incremento de la tasa en un 30% para los hosteleros».