El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Juan Francisco Moragues, ha vuelto a insistir en concretar el proyecto de comedores escolares que desde el PSOE se planteó en el pasado pleno municipal del 30 de mayo en San Vicente, entonces el edil del PP y primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, nos instó a consensuar una moción conjunta y ayer se realizó la primera reunión para llevarlo a cabo, esperando que esta semana concluyan los trabajos y obtengamos un Proyecto definido, como ya propusimos desde el PSOE el pasado verano en el curso 2013-14.

Juan Francisco Moragues, insistió además, en la necesidad de dar cobertura con este servicio de comedor escolar a los alumnos, no sólo durante los meses de julio y agosto, sino que se planteen medidas para el presente mes de junio y septiembre, algo que el PP olvida, pero que evidentemente es un problema, ya que los niños deben tener garantizada una comida en condiciones todos los días del año.

Coincidimos con la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, que ha puesto de manifiesto que la dotación presupuestaria de este curso ha sido insuficiente para cubrir todas las situaciones de necesidad que se viven en los centros escolares públicos. Por ello, familias que han tenido una de las becas de comedor que cubre el 70% del gasto, han tenido que retirar a sus hijos e hijas del comedor escolar meses antes de acabar el servicio porque no pueden costear el 30% restante. Además, las ayudas solo cubren los 146 días con horario lectivo por la tarde, desde octubre a mayo y no todo el curso escolar.

Desde el Grupo Municipal Socialista no nos parecen acertadas las palabras de la Consellera Asunción Sánchez Zaplana cuando habla de comedores sociales para los menores en riesgo de exclusión social, por varias razones, pero una de ellas es que la ley no contempla comedores sociales para los menores y en segundo lugar por el efecto negativo que eso tendría en los menores.

En la moción que el Grupo Municipal Socialista presentó en el pleno pasado solicitamos que los niños no salgan de su entorno familiar como son los colegios donde acuden a estudiar y comen el resto del año en los mismos comedores que lo harían en verano siempre atendiendo las necesidades de los niños, no sólo para comer sino también para realizar actividades antes y después de la comida.

Por otro lado en junio y septiembre la Generalitat Valenciana, deja de pagar las becas y tienen el mismo problema que los meses de Julio y Agosto dejan de hacer esa comida nutritiva y equilibrada que hacen los niños el resto del año cuando acuden a los comedores escolares.