04-06-14 Muestra San Vicente· El PP lleva 13 años retrasando intencionadamente la creación de un Recinto Ferial, pese a proyectarlo en 2006 en un desarrollo urbano privado a cambio de 1 millón de euros, que formaba parte de un proyecto inmobiliario de 700 viviendas.

· Con una inversión mínima se posibilitaría la atracción de grandes eventos para la ciudad a la vez que evitar el despilfarro que supone acondicionar todos los meses con diferentes montajes, infraestructuras, servicios y suministros eléctricos los diferentes actos que se realizan.

El Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, quiere insistir en la necesidad de dotar al municipio un Recinto Ferial estable, más tratándose de una ciudad de más de 70.000 residentes, universitaria y de un gran carácter empresarial, comercial e industrial, por lo que no entendemos la actitud de desidia total que el PP está teniendo en este asunto. La realidad es que en la época actual, la inversión precisa sería mínima en comparación con las potencialidades y sinergias de atracción para la economía local, el empleo y la dinamización del comercio y la industria en la localidad.

“Con una inversión mínima se posibilitaría la atracción de grandes eventos para la ciudad a la vez que evitar el despilfarro que supone acondicionar todos los meses con diferentes montajes, infraestructuras, servicios y suministros eléctricos los diferentes actos que se realizan, afirmó Rufino Selva. No es nuevo el desinterés del PP en desarrollar un Recinto Ferial, ya que además de rechazar todas nuestras propuestas y mociones al respecto, en junio de 2010, Luisa Pastor afirmó claramente que el Recinto Ferial no es una prioridad del PP, ante nuestra insistencia en favorecer medidas de apoyo empresarial.

Es necesario recordad que el Recinto Ferial fue proyectado por el PSOE en el año 2000, en el avance del nuevo PGOU, esa propuesta se desestimó por el PP, sin dar solución a la necesidad de albergar de manera estable un recinto debidamente acondicionado para ubicar convenientemente y a su vez potenciar cualquier evento comercial, expositivo, deportivo, cultural etc. que con los servicios adecuados sirva de referente para el comercio y la industria local, así como para la realización de la MUESTRA SAN VICENTE, o el MERCADILLO TRADICIONAL.

Con este espacio además se evitarían perjuicios e inconvenientes a los ciudadanos y usuarios por todas las infraestructuras paralelas, debido a cortes de calles, acondicionamientos, montajes, acústicas e incertidumbres sobre los constantes cambios en su ubicación, que hacen perder un referente temporal y localizado de los actos y eventos programados.

Lo cierto es que tras estos cambios y el desinterés manifiesto en acometer esta necesaria obra después de 13 años desde que se propuso, el equipo de Gobierno del PP aprobó en solitario en el pleno del 29 de noviembre de 2006 el PAU 7 “Los Urbanos” dentro del cual se plantea la posibilidad de ubicar el futuro recinto ferial en la zona comprendida entre La Almazara y Sol y Luz.

Esta propuesta incluía la construcción de un total de 700 viviendas, de los que sólo el 25% serían de VPO y el PP solicitó que la empresa urbanizadora invierta 1.000.000 de euros para la ejecución de la obra del recinto ferial, aunque la propuesta daba al urbanizador la posibilidad de que si finalmente no se construye en ese suelo la inversión se reluciera a 800.000 euros. Desde el PSOE consideramos que este planteamiento económico sólo generará un aumento de los costes de las viviendas, ya que evidente el promotor trasladará el coste a los compradores de viviendas.