· Los comedores escolares dejan de prestar servicio en junio, por lo que muchas familias tendrán problemas para asegurar al menos una comida completa y saludable al día para sus hijos.
· Mediante la coordinación entre los colegios y Serviciso Sociales Municipales se pueden identificar los casos de necesidad y plantear alternativas tendentes a facilitar los recursos económicos necesarios para este fin desde una perspectiva integradora.
El PSPV-PSOE de San Vicente del Raspeig considera imprescindible que desde el Ayuntamiento se articule una alternativa para dar respuesta a las necesidades de alimentación de los menores cuyas familias tengan dificultades para asegurar al menos una comida completa y equilibrada al día, por el cierre de los comedores escolares durante los meses de verano.
Desde el PSOE advierten del exponencial aumento de casos de pobreza en el municipio y recuerdan que en San Vicente, a finales de abril había un total de 6666 desempleados registrados en las oficinas del SERVEF, de los cuales, según las estimaciones del SPEE, el 39% carecen de prestación/subsidio, es decir, 2599 personas no tendrían ingreso alguno de protección por desempleo. Además de las 4067 personas que sí perciben una prestación/subsidio, el 56% solo cuenta con 426 euros provinientes de subsidios o Renta Activa de Inserción, lo que supondría que 2277 personas deben pasar el mes y afrontar los gastos fijos de necesidades básicas y uso de vivienda con estos exiguos ingresos, colocándolos por tanto en el umbral de la pobreza severa.
El PSOE plantea que la experiencia de abrir los comedores escolares ya es una práctica que se ha llevado a cabo en algunos municipios, y que puede dar respuesta a esta problemática, pero recuerda que debe ir unida a la apertura de los colegios con otras actividades matinales de ocio y tiempo libre así como educativas, como pueden ser clases de refuerzo, aprendizaje de idiomas, etc. En este sentido, se han asociado generalmente a Escuelas de Verano.
María Eutropia Salinas, Secretaria General, señala que “no queremos proponer alternativas artificiales que rompan la normalidad de las rutinas estivales de los menores, ya que estaríamos añadiendo un componente de desigualdad y discriminación al plantear la satisfacción de las necesidades alimenticias como algo diferenciado según la clase social y el poder adquisitivo de las familias”.
“Pensamos que la atención a las necesidades alimenticias de los menores en verano, prioritariamente, debe realizarse en su propio medio, ya que no solo pretendemos que los niños en edad escolar coman, sino que también coman sus familias incluyendo a menores en edad de escolarización no obligatoria, y que además puedan disfrutar jugando en sus barrios, con sus vecinos en los parques y que no tengan que interrumpir sus rutinas diarias de 2 a 3 para ir al comedor, sino que sea en el seno familiar, en su propio medio, en el que toca estar por época desde el que se plantea la alternativa. Y para los que sea inviable, porque existan déficits en hábitos de cuidado por parte de los padres, pedimos que desde el Ayuntamiento se les subvencione la escuela de verano con el comedor correspondiente, pero que sea la escuela de verano a la que van el resto de niños sin hacer distinción alguna”, ha explicado Salinas.
Para poner en práctica esta medida, desde el PSOE proponen crear una comisión mixta integrada por profesionales de los Colegios y de Servicios Sociales Municipales para identificar los casos potencialmente en riesgo y establecer las ayudas materiales al respecto, que se materializaría en una prestación económica de necesidades básicas para estos meses, en función del número de miembros de la unidad familiar.
María Eutropia Salinas, destaca, que la lucha contra la pobreza infantil y la garantía de las necesidades de alimentación para las familias del municipio será una de las prioridades en la agenda política del PSOE de San Vicente cuando gobiernen.