europa-guia-elecciones--644x362La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de San Vicente del Raspeig, reunida en sesión ordinaria el 26 de mayo de 2014, realizó el análisis y valoración de los resultados electorales del 25-M, llegando a las siguientes conclusiones:

1) En primer lugar, agradecer sinceramente a todas las personas que han colaborado en la campaña electoral así como en el día de la votación, de forma voluntaria y desinteresada, para hacer posible que el PSOE haya tenido presencia en las calles de nuestro municipio y contacto con los/as vecinos/as, en los colegios electorales y en la sede realizando funciones de organización y logística. Gracias a todos y todas.

2) La ciudadanía se ha expresado a través de las urnas y nos ha enviado un claro mensaje. A nivel general y en el contexto nacional, no podemos más que reconocer la derrota motivada por el trasvase de votos desde nuestro partido a nuevas formaciones políticas como a otras tradicionales, ambas del sector de la izquierda política.

3) No nos sirve como justificación la debacle del Partido Popular, que pierde su hegemonía, pese a ganar, fruto del hartazgo existente respecto a los recortes sociales y de derechos practicados por este partido en los dos últimos años.

4) Entendemos que la sociedad nos pide una renovación del proyecto socialista. Renovación que debe incluir personas, equipos y posicionamientos. Los órganos de dirección competentes, en este caso la Comisión Ejecutiva Federal, ya ha anunciado la convocatoria de un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo Secretario General y una nueva dirección a nivel nacional.

5) Los resultados, obviamente no son extrapolables a nivel municipal, si bien, si que se pueden valorar algunos aspectos en clave local para San Vicente:

  • El Partido Popular ha perdido su mayoría social, dismuniyendo en más de un 50% el apoyo recibido respecto a las anteriores europeas.
  • El PSOE se acerca a tan solo 2 puntos porcentuales al Partido Popular, reduciendo considerablemente las distancias, si bien no podemos conformarnos, por lo que nos comprometemos a seguir trabajando con el firme propósito de mejorar nuestras propuestas y nuestras acciones políticas.
  • Se ha producido un giro a la izquierda en la sociedad sanvicentera, con lo cual, la postura predominate a nivel social es que la gestión del momento actual debe realizarse con políticas progresistas.
  • El PSOE ha sido el partido más votado en 26 mesas electorales, ha habido un empate en 4, de un total de 68 mesas. Este hecho no ocurría desde las elecciones generales de 2004. El Partido Popular es vulnerable.
  • El PSOE es la fuerza progresista más votada, por lo que la ciudadanía entiende que debe ser el partido que lidere la alternativa al gobierno municipal del PP.