A pesar de todos los avances y del desarrollo de políticas públicas para la prevención y atención de las víctimas de violencia de género, en España se sigue produciendo este terrible fenómeno. Los asesinatos por violencia de género no se pueden asumir como una cuestión inevitable: aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática.
El PSOE tiene entre sus compromisos trabajar para alcanzar un objetivo claro: la violencia cero. Para el PSOE es una prioridad absoluta continuar ahondando en una acción legislativa clara y en el impulso de políticas públicas decididas, así como en una acción política coordinada con todas las administraciones públicas para acabar con la peor expresión del machismo. Abordar la violencia machista en toda su crudeza exige ser exigentes y poner todos nuestros esfuerzos en proteger a las víctimas y en seguir ensanchando derechos de ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres.

• Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
• Dotación económica desde 2018 al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
• Ley Orgánica 2/2022 de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género.
• En la actualidad, las y los socialistas estamos trabajando en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género para actualizar las herramientas de lucha contra la violencia machista y a las nuevas formas en las que esta se manifiesta.
• Ley de la abolición de la prostitución.