Uno de los mayores problemas de la infancia en nuestro país, si no el más importante, es sin duda la pobreza infantil. Por ello, nuestra acción de gobierno es firme para terminar con ella.

La prioridad durante los años 2020-2021 fue amortiguar las consecuencias económicas y Uno de los mayores problemas de la infancia en nuestro país, si no el más importante, es sin duda la pobreza infantil. Por ello, nuestra acción de gobierno es firme para terminar con ella. • La prioridad durante los años 2020-2021 fue amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la Covid-19 mediante un “escudo social” que protegiera a los más desfavorecidos.

Las políticas basadas en la austeridad que el PP empleó durante la anterior crisis implicaron una menor inversión en infancia y causaron un fuerte aumento de la pobreza infantil.

Ante las dos crisis que ha afrontado el gobierno de Pedro Sánchez,y según datos del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil las transferencias sociales han logrado disminuir la pobreza infantil en más de 11 puntos porcentuales. de la crisis de la Covid-19 mediante un “escudo social” que protegiera a los más desfavorecidos. • Las políticas basadas en la austeridad que el PP empleó durante la anterior crisis implicaron una menor inversión en infancia y causaron un fuerte aumento de la pobreza infantil.

Ante las dos crisis que ha afrontado el gobierno de Pedro Sánchez,y según datos del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil las transferencias sociales han logrado disminuir la pobreza infantil en más de 11 puntos porcentuales.

La estrategia para el presente y el futuro está marcada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y por nuevas iniciativas como el Plan de Acción Estatal para la Garantía Infantil Europea 2022-2030, y la constitución del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia (CEPIA).

El Gobierno de Pedro Sánchez ha situado la lucha contra la pobreza infantil en el centro de sus políticas y por ello una de las primeras medidas adoptadas fue la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil (ACPI).

En términos absolutos, el incremento presupuestario en pobreza infantil supone que en 2023 el gasto destinado a este objetivo sea un 110% más que en el año 2018 cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

Aprobamos el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el año 2020, que está especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes (NNA)

Reformamos el IMV a finales de 2021, añadiendo un complemento a la infancia de hasta 100€ por cada menor de la unidad familiar preceptora de la ayuda y que se añaden a la cuantía a percibir.

En el 2023, el IMV se revalorizará conforme al IPC promedio de los últimos 12 meses, al estar su revalorización vinculada a la de las pensiones no contributivas. La partida en los presupuestos será de 3040 millones de euros, cifra récord, que además se complementarán con el presupuesto destinado al Complemento a la Infancia.

Además, se amplía el derecho a recibir el complemento a la infancia para todas aquellas familias que, sin recibir el IMV, tengan un nivel de renta inferior al 300% del IMV para su tipo de hogar.

Además, los hogares perceptores del IMV se incluyen automáticamente como perceptores del Bono Social Eléctrico.

También elaboramos la Estrategia Nacional contra la Pobreza energética 2019-2024 que prohíbe el corte de suministro a las personas en situación de vulnerabilidad .

Luchamos contra la desigualdad educativa para garantizar que toda la infancia tenga las mismas oportunidades desde el inicio de su vida. . creación de más de 65.000 nuevas plazas de 0 a 3 años . . o Luchamos contra el abandono educativo temprano (que afecta especialmente a los estudiantes de familias con rentas más bajas) o Combatimos la brecha digital para garantizar el ejercicio de su derecho a una educación igualitaria. Por ello con el Plan Educa en Digital y la aportación extra del Estado se ha previsto entregar 750.000 ordenadores a los estudiantes de familias con menos recursos.

Otra de las medidas a destacar es el Programa de Competencias Digitales para la Infancia, Este programa está dirigido a cerrar la brecha social digital dotando de competencias digitales básicas a niñas y niños de entre 10 y 13 años en situación de vulnerabilidad, en horarios y periodos no lectivos, la enseñanza de competencias digitales avanzadas a adolescentes de entre 14 y 17 años, favoreciendo la capacitación para la empleabilidad con perspectiva de género.

Reducimos la brecha de gasto educativo de los hogares y por ello, en los PGE del año 2023 se contempla una partida de 2548 millones para todo tipo de becas, desde estudios hasta comedor. Esta cantidad supone un aumento de más de 1000 millones respecto al año 2018.

Aprobamos la nueva Ley de FP que contribuye a generar más y mejores oportunidades para la juventud al mismo tiempo que transforma la situación de la Formación Profesional en España y que se verá dotada de 5.474 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2025.

Hemos puesto en marcha el Plan de Acción Estatal para la implementación de la Garantía Infantil Europea 2022-2030 en España, que se propone romper el círculo de la pobreza mediante la garantía del acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.

Hemos puesto en marcha el Consejo de Estado para la Participación de la Infancia y la Adolescencia (CEPIA) que es una iniciativa que permite que los niños, niñas y adolescentes contribuyan activamente en el debate de las políticas diseñadas para ellos y ellas.

Hemos creado el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, La obesidad dificulta que los niños y niñas crezcan sanos (enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de cáncer, menor autoestima…) y por ello, el Ministerio de Sanidad se ha marcado como uno de sus principales objetivos combatir esta preocupante situación.

Subimos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde que Pedro Sánchez es Presidente, el SMI ha subido más de un 35%, lo cual beneficia a las familias con menos recursos y combate especialmente el riesgo de pobreza de las mujeres trabajadoras y de la juventud.