Interesantísima charla la ofrecida el 9 de noviembre por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, D. Jorge Olcina titulada Cambio Climático en el Mediterráneo. Una evidencia científica que nos obliga a actuar.
Está absolutamente demostrado y admitido por la comunidad científica que la industrialización y el uso de combustibles fósiles han alterado el ciclo normal del clima en el planeta. Esto ha producido un aumento de las temperaturas, cambio en el régimen de precipitaciones y aparición de fenómenos atmosféricos extremos que, en nuestro entorno mediterráneo estamos sufriendo especialmente con más de cien noches tropicales en este año 2022 y lluvias torrenciales que descargan grandes cantidades en poco tiempo.
Ante esta situación, Jorge Olcina nos explicó la importancia de la nueva Ley de Cambio Climático, que recoge las necesidades de adaptación y planificación de la Gestión del Agua, del Turismo, de los Planes de Emergencias y del Desarrollo Territorial. En cuanto al modelo de ciudad, es necesario que estas sean verdes, con edificaciones eficientes energéticamente, desarrolladas con energías alternativas y movilidad sostenible. Ciudades pensadas para los peatones.
La gran asistencia de público generó un interesante debate y corroboró el éxito de este acto