El presente y el futuro de la Formación Profesional, fue debatido el pasado martes 18 de octubre en una charla coloquio para la que se contó con la presencia de Manuel Gomicia, Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana.
El acto, celebrado en la Casa de Asociaciones y organizado por la Agrupación Socialista de San Vicente del Raspeig contó con la participación de profesorado de centros en los que se imparten estas enseñanzas, representantes del sector empresarial, alumnado, así como la presencia de responsables en materia de Educación del Partido Socialista.
Se habló de las perspectivas que se abren con la nueva Ley de Formación Profesional que pretende dar un impulso a estas enseñanzas que van a representar en un futuro próximo, si no ya, el nicho de nuevas oportunidades de empleo dentro del desarrollo del mercado laboral, cada vez más digitalizado y exigente.
La oferta de estas enseñanzas, que prácticamente se ha duplicado en la Comunidad Valenciana, supondrá la salida de personas cualificadas en los sectores emergentes de nuestra economía con un nivel de capacitación que nos coloque entre las autonomías punteras en el desarrollo industrial y social. Áreas como la Informática y Comunicación, que han aumentado un 60% las necesidades de profesionales, o las áreas de Administración o Sanitaria también con grandes necesidades.
El futuro de la nueva Formación Profesional ha de basarse en tres importantes conceptos que la Ley recoge. Por un lado, el atender a la posibilidad de máxima empleabilidad de los futuros profesionales, siendo ya en algunos sectores de prácticamente el cien por cien. A la flexibilidad de las enseñanzas, que permita establecer un curriculum individualizado y que recoja aspectos interdisciplinares, que las nuevas tecnologías exigen. Y, por último, la territorialidad. Es decir, la capacidad de ofrecer dentro de lo posible, la formación en aquellos lugares donde la empresa lo pide, para fijar el talento y las oportunidades en cualquier parte de nuestra geografía sin centralizar las enseñanzas en los grandes núcleos urbanos.
Con todos estos temas sobre la mesa, se irá conformando el diálogo entre las instituciones y la empresa, tan importante para el desarrollo de nuevas oportunidades en nuestra Comunidad.