El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 con el objetivo de visibilizar la realidad y las discriminaciones específicas asociadas al colectivo de las personas mayores.
Para este 2022 el lema propuesto por la ONU es “La resiliencia de las personas mayores en el mundo cambiante”. Y específicamente se hace un llamamiento a los Estados miembros a la inclusión de las mujeres mayores en el centro de todas las políticas.
El envejecimiento es un proceso diverso y complejo que no debe vincularse con el final de la vida activa ya que, la participación de las personas mayores en ámbitos sociales, culturales, económicos, políticos….es absolutamente necesaria pues nos da un enfoque que incorpora la experiencia y la perspectiva intergeneracional para el enriquecimiento conjunto.
Por todo ello, debemos defender políticas públicas con un doble objetivo: la atención a las necesidades específicas del colectivo y la eliminación de la discriminación que sufren.
La llamada Ley Zerolo, Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, promovida por el grupo socialista, viene a establecer la prohibición de la discriminación por edad y conjuga mecanismos de reparación y sensibilización contra el edadismo.
Las personas mayores acumulan gran cantidad de experiencia y conocimiento, que son activos que debemos aprender a incorporar a la sociedad.
Vamos a recuperar talento!!!