· La decisión de apoyar o no al proyecto de IKEA y los centros comerciales anejos, debe basarse en un proceso de análisis y reflexión previo que permita conocer las consecuencias reales, especialmente para el tráfico, el comercio y el empleo en el municipio.
· Los socialistas de San Vicente del Raspeig, proponemos la apertura de un proceso de información y participación para los grupos políticos y agentes socio-económicos, así como para toda la ciudadanía tendente a tomar una decisión consensuada.
· Desde el PSOE, ante todo, defendemos que cualquier actuación, debe basarse en el respeto a la legalidad vigente, la sostenibilidad medioambiental y garantizar la movilidad y accesibilidad.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal celebrada el lunes 14 de abril, el PSOE de San Vicente del Raspeig abordó el tema de la llegada de IKEA a la vecina ciudad de Alicante. Desde el PSOE de San Vicente del Raspeig, pensamos que la postura que se adopte sobre IKEA debe ser particularizada, debido a las especiales circunstancias que de la implantación de dicho centro comercial se pueden derivar en nuestro municipio, con toda seguridad diferentes a otros municipios de la comarca y de la provincia.
Así mismo, desde el PSOE, consideramos que cualquier decisión de apoyo o rechazo debe basarse en un análisis realista de la situación planteada, carente de demagogias respecto a cómo y dónde debe instalarse la multinacional, abogando por una postura que nos permita establecer una relación honesta con la ciudadanía.
Ante todo defendemos que cualquier actuación de este tipo debe respetar el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.
Por otro lado, para los socialistas de San Vicente, es absolutamente imprescindible que, previo a la toma de postura, se produzcan varios hechos:
▪ Una recopilación para su posterior estudio y revisión de los diferentes informes emitidos por los organismos públicos con competencia en la materia. Esta tarea corresponde al equipo de gobierno del PP en nuestro municipio, labor de revisión para la cual brindamos toda nuestra colaboración.
▪ Un estudio técnico de las diferentes áreas que pueden verse afectadas: tráfico, movilidad y accesibilidad, generación de riqueza, creación de empleo, repercusión en los hábitos de consumo, consecuencias en el comercio, etc., específico para San Vicente.
▪ Promover un proceso participativo a nivel político y social en el municipio, intentando llegar a un gran acuerdo entre las distintas fuerzas políticas respecto a la postura a tomar y con la participación de los diferentes actores socio-económicos con intereses en el tema.
Además, desde el PSOE consideramos que determinadas opiniones publicadas por otros partidos políticos hasta la fecha en varios medios de comunicación no favorecen un proceso que culmine en el consenso necesario para un proyecto que por su envergadura, por sus posibles consecuencias y por las expectativas que ha generado en un importante número de ciudadanos/as, no puede tratarse de manera superficial y espúrea, poniendo condiciones imposibles e inviables al proyecto, como forma de argumentar un “no” encubierto al proyecto.
Por responsabilidad política, tampoco podemos precipitar posturas y decisiones basadas en hipótesis de futuro que en la actualidad están poco fundamentadas.
Por todo ello, nuestra postura en el momento actual se concreta en instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a:
1) recabar los informes existentes hasta la fecha,
2) generar un espacio de información, análisis y discusión con el resto de grupos políticos y entidades socio-económicas del municipio,
3) iniciar los trámites para adjudicar la realización del pertinente estudio técnico específico sobre repercusiones en el municipio, así como,
4) pedir que se nos facilite, y se haga público, cualquier trámite de audiencia que se nos haya dado sobre el asunto, así como cualquier alegación o gestión que nuestro Ayuntamiento haya realizado sobre el proyecto
Este asunto será llevado al próximo pleno por parte del Grupo Municipal Socialista, para emplazar al PP a que empiece a asumir la responsabilidad que le corresponde como equipo de gobierno y no realice dejadez de funciones, además de no hipotecar a futuras corporaciones municipales o a la ciudadanía de San Vicente del Raspeig.