Planta2La planta de transferencias de San Vicente lleva sin funcionar desde hace dos semanas y se prevé que en una semana vuelva a funcionar, desde el PSOE hemos solicitado que se acometan todos los trabajos antes de las próximas fiestas patronales para evitar más incrementos de coste en el servicio.

El PSOE visitó, la planta de transferencias de basura para evaluar los trabajos de su reparación, tras la avería sufrida semanas atrás, que esta impidiendo compactar la basura para su traslado al vertedero de Piedra Negra en Xixona.

El Portavoz Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, ha visitado hoy 10 de abril de 2014, junto al concejal socialista, Juan Francisco Moragues, la planta de transferencias de basura municipal, que gestiona la empresa concesionaria del servicio de limpieza y basura en San Vicente, CESPA S.A. para evaluar el proceso de reparación de la misma, tras su avería hace unas semanas y que está impidiendo actualmente compactar la basura, para su posterior traslado al vertedero de Piedra Negra en Xixona, lo que está multiplicando el número de viajes de camiones que se realizan y que por tanto repercute en un mayor coste de servicio que asume la empresa y que también afecta al normal desarrollo del servicio.

La planta de transferencias de residuos sólidos se puso en funcionamiento en abril de 2006 con un presupuesto de unos 969.407 euros, estimándose entonces que con su puesta en marcha se ahorrarían unos 4.499.693 euros en un plazo de 18 años. La realidad es que el periodo de amortización supera los 20 años, fijándose en septiembre de 2025 la total amortización de la planta, cuya cuota anual municipal de estas instalaciones se sitúa en 51.910,93 € según el Pliego del Servicio.

Las obras de reparación obedecen al desgaste en el funcionamiento de la tolva donde se descargan los residuos, que ha provocado que se desprenda la base de la misma y que está siendo sustituida por nuevos paneles de hierro para recubrir toda la base de la instalación, “esperamos que estos trabajos finalicen durante la próxima semana, para evitar que ante el aumento de residuos durante las fiestas patronales, se generen mayores problemas en el servicio que repercutan en un incremento de coste, ya que la capacidad de la planta es de 70 Tn diarias y no pueden almacenarse residuos en la misma”, afirmó Rufino Selva.

El PSOE ha solicitado al Ayuntamiento que se nos faciliten el informe de los controles realizados por parte municipal sobre el pesaje de los camiones de RSU que se envían al vertedero de Piedra Negra, que los técnicos municipales estiman que tendrán preparados los datos la próxima semana.

Desde el PSOE se ha solicitado una visita para conocer el funcionamiento integral del servicio a la empresa CESPA que nos ha trasladado toda la información disponible y explicado el desarrollo del servicio, pero entendemos que debemos establecer mecanismos que mejoren todos inconvenientes con el principal objetivo en conseguir una reducción del coste tanto del servicio como de los vertidos para provocar una bajada de la actual tasa de basura a los ciudadanos.

Creemos que el diseño de la planta podía estar justificado en sus inicios, con camiones de basura que no compactaban la misma con la eficiencia de los actuales, por lo que ahora según los datos que disponemos y la heterogeneidad de los vertidos, que no están suficientemente clasificados, el efecto de compactar la basura casi es inexistente, puesto que en la mayoría de los casos el efecto es de 1 a 1 (un camión sin compactar es igual a otro compactado) por lo que el altísimo coste de la planta, cercano a los 100 millones de euros, debía haberse tenido en cuenta, ya que ahora el ahorro de viajes es menor y nulo mientras esté en reparación.

Las instalaciones para su correcto funcionamiento deben estar completamente soldados cuatro compactadores automáticos cuya capacidad es de 40 metros cúbicos, así como una cabeza tractora más para remolcar los contenedores. En la actualidad el número de viajes diarios de RSU que se trasladan al vertedero de Xixona es de una media de 7/8, en camiones con cajas de 30 m3, con una media de basura diaria de unas 60/70 Tm. Se estima igualmente que cada individuo en San Vicente genera 0,56 toneladas de residuos.