Tribuna EutropiaTenemos que votar masivamente en las europeas del 25 de mayo para recuperar la Europa social. La Europa del Bienestar Social. Ese que últimamente nos están dejando tan maltrecho.

Tenemos que contraponer a la Europa mercantilista (de «los hombres de negro»), una Europa a la que le preocupa las personas y se ocupa de la solución de los problemas que sufren.

Votar para desalojar a esta derecha «austerícida», esa Europa que queremos pues con la derecha y sus medidas nos encontramos con que cada vez los ricos son más ricos y todos los demás más pobres.

No votar equivale a estar de acuerdo. Es decir que lo han hecho muy bien hasta ahora. ¿Quién está pagando el rescate de los bancos?: nosotros. ¡¡Pero la gente se ve desahuciada, se ve en la calle!!
Hay que defender la recuperación de los derechos que nos han sustraído: derechos laborales, derechos individuales (el derecho a decidir de las mujeres…). Ante la desesperanza en que nos pretenden sumir, hay que decir ¡basta ya!

¡Si Bismark y Beveridge levantaran la cabeza se volvían a morir! Se ha roto el pacto social, ese que costó tanto construir y por el que tantos lucharon y dieron su vida. Como sigamos así la jubilación será a los 85años, así nadie cobrará.

«La protección de la cuna a la tumba», ¿dónde ha quedado? Ese «Informe sobre protección social» para el Parlamento británico se público en 1942. El segundo informe Beveridge se denominaba «Trabajo para todos en una sociedad libre», en él defiende que un eficaz sistema de protección social exige una situación de pleno empleo (sus ideas convergen con Keynes).

Y Jacques Delors, uno de los padres del Libro Blanco de la Unión Europea, que trazaba las líneas de una Europa social, ¿qué ha sido de ello?

Si queremos recuperar la Europa social debemos de votar y dar un voto progresista, como decía otra profesora de la Universidad de Alicante, hay que tener muy claro lo que hacemos, pues recientemente hubo una votación en el parlamento europeo de una moción en la que se solicitaba que a igual trabajo igual salario, con referencia a las mujeres y que se perdió por la abstención de los verdes.

Tenemos que desalojar del poder europeo a esta derecha y eso se hace votando. Están intentando no dar mayor importancia a estas elecciones, porque eso es lo que les interesa: les beneficia la abstención. Debemos decirles que ¡basta!, no somos menores de edad y tenemos criterio, no estamos dispuestos a dejarnos manipular y a continuar perdiendo derechos que nos costaron mucho conseguir.

Abogamos por una Europa que defienda la equidad, la justicia social, la libertad, la protección social, la sanidad pública, la justicia universal, la educación de calidad para todos. Queremos «una sociedad de personas iguales, libres, honradas e inteligentes. Dueños del fruto de su trabajo».