• El número de plazas disponibles se sitúa en 25 desde hace años, mientras la población mayor de 65 años se ha incrementado en casi 2000 personas en los últimos 10 años.
• La cobertura apenas alcanza el 0,36% de la población mayor de 65 años.
El PSOE de San Vicente ha criticado la escasa incidencia del Programa “Majors a casa” en el municipio. El concejal socialista Jesús Villar, realizó varias preguntas al respecto sobre el número de plazas disponibles en dicho servicio, siendo la respuesta obtenida de sólo 25 y que estas han sido las mismas en los últimos 5 años.
“Este programa que pretende favorecer la permanencia de las personas mayores en su medio, junto a los suyos, familiares y amigos, garantizando una serie de servicios de alimentación y nutrición, tareas domésticas y lavado de ropa, evitando ingresos en residencias innecesarios, no parece ser una de las prioridades del gobierno municipal del PP”, ha manifestado Villar.
En este sentido, hemos de destacar que desde 2004 hasta el 1 de enero de 2013, la población en Sant Vicent del Raspeig mayor de 65 años ha experimentado una considerable evolución al alza, pasando de los 4946 a los 6860, lo que supone un incremento del 27%. Por otra parte, la franja de edad mayor de 80 años, que es potencialmente la población prioritaria para este tipo de programas debido a la pérdida de capacidades para realizar las actividades de la vida diaria propias de la edad, es el subgrupo que más aumento observa, pasando de 1100 a 1827 personas, que en términos porcentuales supone un 66% más de personas.
Desde el PSOE, Jesús Villar, ha valorado estos datos como negativos, considerando que son “una muestra de la escasa atención que los mayores del municipio reciben a sus necesidades por parte del PP, más centrado en organizar comilonas y similares que de dar una respuesta a los colectivos más vulnerables”.