· El PSPV-PSOE de Sant Vicent del Raspeig presentó una moción en el último pleno para que el Ayuntamiento hiciese efectivo el pago del 25% de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos.
· El PP rechazó esta medida aduciendo que esperará a que haya sentencias por parte de tribunales, lo que supondrá un gasto innecesario para las arcas municipales.
El PSPV-PSOE de Sant Vicent del Raspeig propuso en el pasado pleno que el Ayuntamiento hiciese efectivo el pago del 25% de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos. Desde entonces han sido ya varias las sentencias que desde Juzgados y Tribunales reconocen al menos el derecho a un 25% de la paga extra, correspondiente a los 44 días devengados desde el 1 de junio de 2012 hasta el 14 de julio de 2102, y la ilegalidad de aplicar con efectos retroactivos la supresión de la paga para este período. Numerosos Ayuntamientos de toda España ya han acordado hacer efectivo el pago de dicha cantidad.
Desde el PSOE de San Vicente, apostamos por los servicios públicos así como por la defensa de los derechos de los trabajadores, pero como señala Jesús Villar, Vicesecretario de la Comisión Ejecutiva Municipal, hay un motivo adicional para hacer esta petición, y es que, “a medio plazo supondrá un ahorro a las arcas municipales extender esta medida a todos/as los/as empelados/as públicos ya que el pago de costas ante posibles procesos judiciales encarecería económicamente el asunto”.
En palabras de Jesús Villar, “la respuesta negativa por parte del Partido Popular no hace más que remarcar la postura de culpabilización de este partido a los funcionarios como causantes del déficit público y evidencia una vez más la irresponsabilidad en la gestión del dinero de los ciudadanos, provocando un gasto innecesario en costas judiciales”.
Se calcula que las costas procesales en caso de que el Ayuntamiento pierda los juicios correspondientes ascenderá a unos 400 euros por cada empleado, por lo que llegará a duplicarse el gasto necesario para cumplir con esta obligación económica.