PortadaEl Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Juan Francisco Moragues, ha manifestado que desde el Grupo Municipal Socialista se presentará una Moción al pleno de mañana, 26 de marzo de 2014, para presentar un decálogo de actuaciones que ayuden al pequeño y mediano comercio de la localidad, entre ellas la creación del Consejo Municipal del Comercio, que trate de dinamizar el sector y mejorar las ventas del comercio local en estos tiempos de crisis.

Consideramos que con la creación del Consejo Municipal de Comercio, como órgano consultivo de participación para el sector comercial, se desarrollaría la línea de colaboración que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento y representantes del sector comercial de la localidad. Este nuevo órgano de participación, permitirá obtener una valoración inmediata de todas las actividades que se programen a lo largo del año y supondrá una comunicación directa y permanente con todo tipo de establecimientos comerciales, de forma que sus problemas y necesidades, trasciendan rápidamente a la Concejalía y puedan adoptarse con celeridad las medidas necesarias.

 Desde el PSOE consideramos que el comercio y las pequeñas empresas locales son un generador neto de ocupación laboral y en especial de aquellos sectores de la población con más dificultades como son los jóvenes y las mujeres, son el mejor escaparate y la imagen de marca de una ciudad, por tanto se ha de procurar que las administraciones integren el comercio como una función básica en la planificación Urbanística y en el ordenamiento general de las ciudades. En definitiva, es un motor generador de puestos de trabajo y favorece el crecimiento y el desarrollo económico allá donde está presente, afirmó Juan Francisco Moragues.

 El decálogo de actuaciones que propone el Grupo Socialista se basa en la creación de un estudio previo y redacción del preceptivo Plan Director que lo examine y se redacte por los técnicos municipales para que se posibiliten las siguientes medidas:

1. Creación de un Consejo Municipal de Comercio.

2. Bonificaciones directas por la compra de material informático, mobiliario y modernización del comercio local.

3. Modificación de las distintas ordenanzas para incluir bonificaciones y descuentos en los impuestos municipales como Apertura, Obras, Basuras, etc..

4. Dotación de partida económica en el próximo Presupuesto Municipal, para la ayuda al alquiler para la implantación de nuevos comercios locales.

5. Que los suministros y compras del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, siempre que sea posible, se realicen en los comercios de la localidad.

6. Animación cultural o “performance”, gymkanas de tiendas y campañas promocionales que bonifiquen las compras. A mayor compra mayor descuento, etc.…

7. Facilitar aparcamiento gratuito a través de bonos descuento en en los Parkings públicos.

8. Fomentar la publicidad conjunta de los comercios.

9. Formación continúa y especializada para el comercio local.

10. Desarrollo de iniciativas en todos los barrios de “urbanismo comercial”.