Céntimo sanitario

El PSPV-PSOE de Sant Vicent del Raspeig, presentará una moción en el próximo pleno municipal, en la que se insta al Partido Popular para que solicite la devolución del “céntimo sanitario” (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) debido a que esta devolución supondría un remanente considerable para las arcas municipales y en definitiva para los ciudadanos sanvicenteros.

Este gravamen alcanzó su valor máximo de 4.8 céntimos en 9 comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana. El Impuesto ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva Europea sobre Impuestos Especiales, al no tener una finalidad “específica” ligada al consumo de hidrocarburos.

La Secretaria General, Mª Eutropia Salinas, afirma: «Que hay que recabar toda la facturación de los últimos años no prescritos, para ejercitar nuestro derecho ante el Ministerio de Hacienda y ante la Conselleria, para que la devolución de esta cantidad económica sea destinada a asuntos que atañen a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig. No hay que olvidar que la flota de vehículos municipales es importante, y los litros consumidos durante estos años han sido pagados por todos los vecinos».

La Secretaria General de los socialistas sanvicenteros también expuso como comenzar a abordar el asunto de manera correcta: «Para ello, deben darse las instrucciones pertinentes a los Técnicos municipales, para recabar toda la información necesaria e iniciar los trámites ante la administración correspondiente. Aunque es evidente que la Conselleria no va a facilitar las cosas para proceder a la devolución”.