P1080650La ejecutiva socialista provincial, reunida anoche en San Vicente del Raspeig, da el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones europeas con la convocatoria para el próximo 26 de marzo de la primera reunión del Comité Electoral Provincial.

La ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en Alicante, reunida en la noche de ayer en la sede socialista de San Vicente del Raspeig, ha anunciado el arranque de la precampaña para las elecciones europeas, con el objetivo de “que en Europa se escuchen las reivindicaciones de la provincia de Alicante en materias como la política agrícola, industrial y sobre empleo juvenil, ámbitos en los que nos jugamos mucho” según ha declarado el secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán.

Es por esto que la ejecutiva provincial puso ayer “fecha y hora” para el inicio de las acciones y que tendrán como pistoletazo de salida la reunión del Comité Electoral Provincial, coordinado por la secretaria de organización, Toñi Serna, el próximo miércoles. “Vamos a realizar un intenso esfuerzo para que el mensaje de los socialistas llegue a Bruselas, y para ellos vamos a pedir el máximo compromiso orgánico e institucional. Necesitamos a todo el mundo al pie del cañón ante el reto que tenemos por delante” ha afirmado Cerdán.

Y es que para los socialistas alicantinos, en las elecciones europeas se ponen en juego el devenir de políticas que, en lo práctico, tienen unas consecuencias “vitales” para el tejido socieconómico de la provincia de Alicante. Reivindicaciones como la necesidad de potenciar la Política Agraria Común, con un reparto más justo de las ayudas; cambios en la legislación europea para la implantación de medidas “antidumping” –que beneficiaria a la industria alicantina especialmente en sectores como el mármol o el calzado-, así como la necesidad de apostar de manera decidida por la puesta en marcha de inversiones orientadas a la reindustrialización y aumento de la competitividad para la creación de puestos de trabajo.

Así Cerdán, considera necesario que la Comisión Europea triplique el presupuesto en materia de garantía juvenil para promover y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo. “La Unión Europea no puede permanecer impasible frente a una tasa de desempleo juvenil del 53% como tenemos en este país. No es sólo una cuestión económica, sino que con estas tasas de paro dejamos a una parte muy importante de la población, como son los jóvenes, en situación de desesperanza y de falta de derechos” ha afirmado.

Así Cerdán considera que las políticas desarrolladas por la derecha europea –mayoritaria en el parlamento europeo actual- no han ayudado a la provincia de Alicante. “Todo lo contrario, a los ciudadanos les ha perjudicado mucho la política de austeridad, recortes, así como de devaluación salarial y social. Necesitamos un cambio a una política económica alternativa que estimule el crecimiento y el empleo, pero con salarios dignos, manteniendo el Estado del Bienestar y los derechos ciudadanos”.

SATISFACCIÓN POR LAS PRIMARIAS

Por otro lado, los socialistas de la provincia mostraron su satisfacción por el desarrollo de las primarias abiertas para designar al candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana, y que en opinión de Cerdán “han sido un ejercicio de democracia y de cercanía con los ciudadanos formidable” al tiempo que ha insistido –como ya hiciera la semana pasada- en lo positivo de exportar esta experiencia a los grandes municipios.

“Se ha demostrado que las primarias abiertas es una fórmula para abrir las puertas y ventanas del partido a la sociedad de par en par, y que además desde lo local, especialmente desde los municipios más grandes, y que cuentan con más capacidad organizativa, se puede conseguir también un aumento de la participación y el contacto con los ciudadanos” ha afirmado Cerdán.

P1080648 P1080647