reciclados5· El PSOE propondrá al Consorcio de la Zona XIV la creación y aprobación de una Ordenanza para evitar que el precio de vertido sea arbitrariamente establecido por el propio Consorcio, con el objetivo de dar mayor transparencia en la gestión y control económico de la planta que evite mayores incrementos económicos para los Ayuntamientos.

· Piedra Negra sigue sin aprobar el Plan de Gestión desde hace más de 9 años

El Portavoz Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Rufino Selva, ha manifestado que estamos totalmente en contra de abonar la compensación económica que solicita la empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, por un supuesto “desequilibrio económico” de sus resultados, durante los ejercicios 2009, 2010, 2011 y que se tenga en cuenta también para el 2012, por un importe total de una 1.082.805, 20 €, entendiendo que no se dan ninguno de los supuestos que justificarían este desequilibrio.

Lo que sí se exigió desde el PSOE es la creación y aprobación por parte del Consorcio de la Zona XIV, en la que se encuentra San Vicente del Raspeig, de una Ordenanza que regule la aprobación y determinación de los precios de vertido, como así está establecido para otros Consorcios y evitar que estos sean establecidos de manera arbitraria por la propia empresa, con el objetivo de dar mayor transparencia en la gestión y control económico de la planta que evite mayores incrementos económicos para los Ayuntamientos.

“Creemos que una empresa que tiene unos beneficios superiores a los 6 millones de euros debe evitar la tendencia continua de incrementos en sus precios hacia los Ayuntamientos, que posteriormente son trasladados a los vecinos en los recibos de basura, con especial afección en San Vicente, cuya tasa de basura se fija en 103.62 € y 99.50 € para los vecinos según residan en el extrarradio o en el núcleo urbano, muy por encima a la del resto de municipios de nuestro entorno, además el Ayuntamiento ya ha incrementado en un 63 % el importe abonado a la empresa, como consecuencia de anteriores revisiones de precios aprobadas a lo largo de la concesión, más otras revisiones reconocidas para contribuir al resultado de explotación de la subvención, como por ejemplo en 2009, por importe de 358.000 €, cuando el Ayuntamiento sí reconoció un desequilibrio” manifestó Rufino Selva.

El planteamiento que hacemos desde el PSOE, es que debe aprobarse igualmente el Plan de Gestión de la Empresa, para establecer el modo de funcionamiento de la planta, ya que además de ser un requisito exigido por la Ley, Piedra Negra lleva más de una década en funcionamiento y todavía está pendiente este asunto, tras la aprobación de este Plan se debería adjudicar la gestión a una empresa, que no tendría por qué ser la actual, Reciclados y Compostaje Piedra Negra y que debería por un concurso público.
Es preciso recordar que Reciclados y Compostaje Piedra Negra S.A. es propiedad al 49% de CESPA S.A. la misma concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida de Basura en San Vicente y al 51% por VAERSA, por lo que ante el cierto “oligopolio” creado tanto para la gestión, como para el tratamiento de los residuos en el municipio, deben establecerse mayores criterios de control y regulación de este servicio, con el objetivo final de posibilitar una rebaja en la Tasa de Basura y la mejorar el tratamiento de los residuos a nivel económico y medioambiental, finalizó Rufino Selva.