San Vicente tiene desde hoy nueva Corporación Municipal. Jesús Villar Notario continúa al frente de la Alcaldía al haber obtenido los 13 votos que le otorgan mayoría absoluta: los 10 de su partido (PSOE), los dos de Esquerra Unida (EU) y uno de Compromís. En sus primeras palabras como alcalde Villar se ha dirigido a la ciudadanía sanvicentera: “Estamos a vuestro servicio y eso nunca lo podemos olvidar, debemos ser servidores públicos, sencillos, honestos y siempre a vuestra disposición”.
Pasadas las doce de este mediodía, en un salón de plenos abarrotado de familiares de los nuevos concejales y concejalas y de invitados (se ha habilitado la sala de recepción del Ayuntamiento con pantalla de video para el seguimiento del acto), ha comenzado la Sesión Constitutiva del Pleno del Ayuntamiento. En primer lugar se ha formado la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, Alberto Beviá (EU), que la ha presidido; Ricardo Bernabéu (Ciudadanos); y la Secretaria del Ayuntamiento.
La Mesa ha comprobado las credenciales de los concejales electos y sus declaraciones de bienes y actividades y, a continuación, han tomado posesión, primero el presidente y el vocal de la Mesa de Edad, y después, por orden de mayor a menor representación, el resto de ediles, quienes han prometiendo o jurado, la mayoría en castellano, a través de distintas formas legales.
Completado este proceso, a las 12.04 horas exactamente, se ha declarado constituida la Corporación. A continuación, han tomado la palabra los cabezas de lista de las distintas formaciones políticas para comunicar si presentaban o no su candidatura a alcalde. EU y Compromís han dado su voto a Jesús Villar “para favorecer la investidura de un gobierno municipal de izquierdas”. Podemos San Vicente ha votado en blanco y el resto de grupos (Cs, PP y Vox) han presentado candidatura para alcalde a su cabeza de cartel.
Tras las votaciones se ha realizado el recuento y Jesús Villar, con 13 votos a favor, ha tomado posesión como alcalde de San Vicente del Raspeig. Eran las 13.17 horas cuando Alberto Beviá le ha entregado la Vara de Mando, que el ya alcalde ha alzado mostrándola a los asistentes. En su discurso ha pedido ayuda, colaboración y lealtad a todos para “seguir consolidando San Vicente como una ciudad de progreso, de respeto, de igualdad, de inclusión, de convivencia, participativa, solidaria, respetuosa con el medio ambiente, donde se quiera vivir, invertir y visitar, cuidando sus tradiciones, sus fiestas, su cultura y el deporte como motor del turismo. Estoy seguro que en eso nos encontraremos y trabajaremos juntos”, ha dicho.
En un parlamento de cariz reivindicativo y después de agradecer a su familia, a su partido, a sus compañeros de Corporación (los que se van, quienes ya se marcharon y los que se quedan), Villar ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos ante la ciudadanía: “Siempre se dice que somos la administración más cercana, pero necesitamos sentir que se confía en nosotros. Este año celebramos 40 años de democracia local, y queremos levantar la voz para pedir autonomía suficiente para manejar nuestras cuentas, y tomar nuestras decisiones. Si hemos demostrado que hemos cumplido con la deuda, con la gestión y con el trabajo en beneficio de vecinos y vecinas, pues necesitamos poder ejercer nuestra labor libres”.
Sin dejar ese tono reivindicativo, y tras hacer un guiño a los funcionarios del Ayuntamiento, a quienes ha reconocido su talento y buen hacer, el primer edil ha dicho: “Creo firmemente que San Vicente tiene una gran oportunidad para mejorar su contextura social, la que da forma y vida a la ciudad. El hecho que otras administraciones tengan el mismo color político que esta Alcaldía es importante, pero os aseguro que no vamos a ser complacientes, todo lo contrario, vamos a ser enormemente reivindicativos. Vamos a estar al lado de la Generalitat pidiendo una financiación justa, pero vamos a pedir a todas las administraciones lo que pensamos que es justo para San Vicente”.
El otro capítulo de su intervención, el alcalde ha dicho que “entre todos y todas vamos a conseguir que San Vicente siga creciendo en población, pero, sobre todo, en que sea un lugar de oportunidades que atraiga inversión y creatividad y, por tanto empleo. Una ciudad sostenible y tolerante, configurada con sensibilidad ambiental y con un sistema de movilidad integrador, una ciudad cohesionada, equilibrada y sin fracturas territoriales. La Universidad y nuestro tejido productivo y comercial deben fomentar una nueva economía basada en el conocimiento, en el talento y en el esfuerzo, como instrumentos para el desarrollo del capital humano actual y de las nuevas generaciones”.
Invitados
Araceli Poblador, Subdelegada del Gobierno en Alicante, ha seguido la sesión junto a otros invitados como la diputada nacional Yolanda Seva; la senadora Josefina Bueno; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias, Rubén Alfaro; los diputados regionales María Quiles, José Juan Zaplana, Fernando Llopis y Ana Vega; el alcalde de Tibi, José Luis Candela; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, Nuria Grané, entre otros y otras.
El acto ha terminado con los dos salones puestos en pie escuchando el himno de San Vicente.