Naciones Unidas declaró el día 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. El lema elegido por Naciones Unidas para este año es “No dejar a nadie atrás” porque todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, en igualdad de condiciones con los demás en todos de aspectos de la vida.
En este día, desde el PSOE queremos trasladar nuestra consideración y apoyo a las personas con Down y sus familias. Y nos sumamos a la campaña para este año de Down España “La suerte de tenerte”, que persigue mostrar a estas personas con espontaneidad y hacerlas así plenamente visibles y conocidas en la sociedad, con el fin de impulsar su plena integración social. El objetivo, según ha indicado la organización, es que la sociedad conozca e incluya a las personas con esta discapacidad, un colectivo que en España está formado por 35.000 personas.
La celebración de este día debe servir para reflexionar y revisar lo que, como sociedad, estamos haciendo por la plena integración de estas personas. Integración que debe abarcar todos los ámbitos de la vida, desde la educación, la salud, el empleo y la atención social.
Con este spot, DOWN ESPAÑA pretende trasladar a la sociedad un mensaje positivo y luchar contra los estereotipos y prejuicios que hoy en día siguen asociados al síndrome de Down.
Para el PSOE, la plena inclusión de las personas con Síndrome de Down debe ser irrenunciable en nuestra sociedad. Integración que debe incluir a todas las personas con alguna discapacidad. Por eso, el Gobierno socialista impulsó en 2008 la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Aprovechamos esta celebración para reclamar el pleno desarrollo, implantación y aplicación de la Convención de forma que los derechos de estas personas sean efectivas en nuestro país, tanto para la discapacidad física como la intelectual y sensorial.
En este objetivo se enmarcaba el año pasado la iniciativa para lograr el voto a las personas con discapacidad intelectual, que a propuesta socialista en la Asamblea de Madrid, se estaba tramitando en el Congreso de los Diputados y se concretaba en la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y persiguía convertirlas en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Una objetivo que se vió cumplido con la aprobación por el Congreso de los Diputados, de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que reconocía el derecho a votar de 100.000 personas con discapacidad intelectual.
Por ello, en los comicios generales y autonómicos del próximo día 28 de abril podrán votar, más de 100.000 personas con discapacidad hasta ahora vetadas.