La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo una subvención de 240.000 euros para la contratación de una veintena de personas desempleadas con dificultades de inserción o pertenecientes a colectivos vulnerables.

En concreto el Ayuntamiento ha solicitado estas ayudas, enmarcadas en el proyecto Et Formem, para contratar a un total de 20 personas desempleadas con el objetivo de darles formación y ocupación en actividades auxiliares en viveros y jardines y en operaciones auxiliares de revestimientos en construcción. La duración del programa es de seis meses, equivalentes a 960 horas de formación.

Los alumnos que reciben la formación obtienen al finalizarla un certificado de profesionalidad que les permitirá mejorar la acreditación y capacitación para su inserción en el mercado laboral. Aunque no es título académico permite su correspondencia con los títulos de Formación Profesional.

El coste total por la realización de este programa asciende a 265.271 euros, de los que 240.124 son subvencionables y 24.46 euros de financiación municipal, además de 1939 euros correspondientes a las indemnizaciones de fin del contrato del personal directivo y docente.

La concejal de Empleo, Asun París, ha indicado que su departamento opta a todos los proyectos que supongan una mejora de la formación, de la cualificación profesional y, en definitiva, de la empleabilidad en San Vicente. “Nos presentamos a todas las líneas de ayudas que sean susceptibles de realización y somos especialmente sensibles en las subvenciones dirigidas a los colectivos en mayor riesgo de exclusión laboral.

Tienen consideración de colectivos prioritarios, entre otros, las personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severa; las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género; las personas que encabezan familias monoparentales; las personas con diversidad funcional, aquellas que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal, mayores de 45 años con baja cualificación y parados de larga duración.

El Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación 2017-2019, incluye entre sus objetivos operativos e la necesidad de mejorar la cualificación profesional y la inserción profesional de las personas con especiales dificultades de inserción en el mundo laboral, a través de los programas públicos empleo y formación dirigidos a mejorar la cualificación profesional y la inserción profesional de las personas con especiales dificultades de inserción en el mundo laboral.

Et Formem tiene como objetivo mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas participantes, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o de interés social que deberán posibilitar al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.