Frutas, verduras, pan, vino, miel, bollería o cosmética natural. Estos y otros productos podrán encontrarse en el ‘Mercat de la terra’, una cita de la que se celebrarán dos ediciones los días 22 de diciembre y 26 de enero en la plaza Francisco Santana Orts (antigua plaza Portabella). Paralelamente se desarrollarán diferentes actividades y talleres para toda la familia.
Esta novedosa iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa este lunes, 17 de diciembre, por el alcalde, Jesús Villar; la edil de Ocupación de la Vía Pública, Isalia Gutiérrez; la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual; y el concejal de Juventud, Javier Martínez.
En total habrá cinco puestos que estarán distribuidos en la plaza Francisco Santana Orts (antigua plaza Portabella). También participarán con mesas informativas asociaciones del municipio que trabajan la agricultura ecológica. El sábado, 22 de diciembre, estarán presentes el Cercle d’Estudis ‘Sequet pero Sanet’ y Ecologistas en Acción. En la segunda edición del día 26 de enero, se unirán ANDA, ADACEA y Cáritas.
Durante toda la mañana habrá un punto de intercambio de semillas donde las personas podrán cambiar sus propias simientes con otros productores. Complementariamente, la cooperativa de consumo responsable ‘Biotrémol’ realizará un taller de extracción de semillas y dará a conocer mediante una presentación el Banco de Semillas de la Comarca de L’Alcantí. Artículos complementarios a los que se pueden encontrar en el tradicional mercado de los sábados como frutas y verduras de producción propia; vino ecológico; o cosmética natural.
“La iniciativa que hoy presentamos es fruto del trabajo transversal que se ha desarrollado entre las diferentes concejalías. Buscamos promover el comercio ecológico, pero además, darlo a conocer entre el público de una forma lúdica y festiva. Por ello, el próximo sábado, toda la familia podrá disfrutar de las actividades que se han preparado en las que os animamos a todos a participar”, ha señalado el alcalde Jesús Villar.
De 12.00 a 13.00 horas, pequeños y mayores podrán participar en un taller de construcción de instrumentos con residuos y objetos cotidianos. Seguidamente, a la 13.00 horas, comenzará el concierto de ‘Fusta i Jazz’. A ritmo de swing y con marcado pasos del popular ‘Lindy hop’, que invitará a todos los presentes a bailar, el ‘Mercat de la Terra’ cerrará sus puertas hasta el sábado, 26 de enero.