Hace unos días pude comprobar cómo, el que es ya el candidato del PP a la alcaldía en San Vicente del Raspeig, Óscar Lillo, se congratulaba de la aprobación del plan de cercanías ferroviarias según él, del Gobierno del PP, que no de España, parece ser.

He de confesar y vaya por delante esto, que me gusta que cuando se aprueba algo bueno para nuestro municipio, nuestro políticos se alegren, pero yo me pregunto: Si tanto se congratula el actual candidato del PP de que San Vicente vea satisfecha una demanda histórica de nuestros vecinos, ¿por qué no apoyaron los miembros del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, los de su propio partido, las mociones que al respecto se presentaron por parte de nuestros representantes en el Ayuntamiento?  Igual va ahora y dice que entonces no era él  el responsable de lo que hacían los miembros del Grupo Municipal Popular, todo es posible, pero los hechos objetivos no mienten y está bien hacer un ejercicio de memoria.

1.El 25 de Enero de 2017 se presentó una moción conjunta del equipo de Gobierno (compuesto por PSOE, Sí se Puede, Guanyar y Compromís) instando al Ministerio de Fomento a que se ampliara la línea de cercanías C·3 entre Alicante y Villena según el “Plan de Infraestructuras ferroviarias de cercanías para la Comunidad Valenciana”, plan que se había presentado en 2010. El PP se abstuvo, tachando la moción de “irresponsable”.  Hay que recordar aquí que en 2017 llevaba Mariano Rajoy en Moncloa cinco años, cinco años en que  no se había hecho nada de esta legítima petición.

 2. El día 25 de Abril de 2018 el PSOE presentó una nueva moción instando a la modernización de la línea C-3, adecuándola para que no sólo sirviera para que esta línea fuese de Alicante a Villena, parando en San Vicente y las localidades del Vinalopó, sino que también pudiera estar preparada para una futura conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Alicante-Elche y con Murcia. El PP votó en contra, y tras leer el diario de sesiones del pleno uno tiene la sensación de que cualquier diálogo en el camarote de los hermanos Marx tiene más sentido que el argumentario que se utilizó para justificar este voto en contra.

Analizando lo que ocurre con el PP, uno va dándose cuenta a lo largo de los años, de que siempre hace lo mismo, utiliza las instituciones no para servir a los vecinos y ciudadanos, sino que las utiliza partidariamente, no sabiendo lo que es la lealtad ni a los españoles, ni a los sanvicenteros, ni a los valencianos. Los responsables del PP sólo tienen vasallaje a sus jefes de filas, utilizando el todo vale con tal de desgastar al contrario.

Desde aquí no puedo más que alegrarme del cambio de actitud del PP que espero dure, y que a partir de ahora, gobierne quien gobierne en el Estado, en la comunidad o en la Diputación, haga como hacemos desde el PSOE, presentar y apoyar las mociones que son de interés y para beneficio de nuestra ciudad y de sus vecinos, que eso es lo importante, y no ser “vasallo” de quien gobierna o manda en el partido en el ámbito que sea.

Nos debemos a nuestros vecinos, no a los dirigentes de nuestras formaciones políticas, y si no lo vemos así, tenemos un gran problema, que se llama desafección política o también parasitismo político.

FERNANDO RIERA GINER.   Secretario de Política Municipal