31.10.2018. El Grupo Municipal Socialista presenta una moción que pretende alcanzar una revisión del Código Penal en lo referente a los delitos cometidos en carretera que tengan como víctimas a ciclistas, mejorar el estado de las carreteras, y concienciar de los peligros del tráfico.
Los números son clarificadores. Según la DGT el año pasado en España se produjeron 3.856 accidentes de tráfico con bicicletas y murieron 44 ciclistas en el asfalto, incrementándose las cifras con respecto al año 2016. En la última década, más de 400 ciclistas han fallecido en vías urbanas y Alicante es la segunda provincia de España con más víctimas.
“Es un problema que necesita mejor regulación y abordarse desde distintas perspectivas”, explica el portavoz socialista, José Luis Lorenzo, “porque la convivencia entre las bicicletas y el resto de implicados en el tráfico de las ciudades, incluyendo peatones, es una cuestión delicada”. Por eso, desde el Partido Socialista se impulsa una moción para la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y la prevención de accidentes.
Entre los acuerdos a adoptar, los socialistas buscan alcanzar un grado mayor de protección jurídica con el ciclista en carretera, revisando para ello el Código Penal en lo referente a los delitos de homicidio imprudente, lesiones por imprudencia grave, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial cuando se haya probado la ingesta de alcohol o drogas del causante del accidente.
Además, se busca concienciar de los peligros de la carretera, fomentando el respeto y la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública, así como llevar a cabo actuaciones de mejora en carreteras, instando a las instituciones públicas competentes a que tomen este tipo de medidas teniendo en cuenta a los ciclistas