26/10/2018 El Ayuntamiento y Ferrovial (empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos) han presentado hoy ‘Párate y separa’, una nueva campaña de concienciación ciudadana para fomentar la discriminación de los residuos en el ámbito doméstico y para informar en qué contenedor hay que depositar cada residuo.
El alcalde de San Vicente, el socialista Jesús Villar, ha resaltado la utilidad de esta campaña para resolver las dudas que muchas veces tiene la ciudadanía sobre en qué contenedor deben depositarse los distintos residuos generados en las viviendas. Y es que la base de esta campaña es el lanzamiento de una web inédita www.parateysepara.com (ya operativa) que se distribuirá por las distintas redes sociales del Ayuntamiento, en su página oficial, en locales y mupis. Con esta iniciativa se quieren resolver las dudas más frecuentes de los ciudadanos a la hora de separar los residuos, solo con poner el nombre del objeto, la web indica en qué contenedor debe éste depositarse.
El foco de la campaña en esta ocasión se ha puesto en la separación de los residuos, tanto por los beneficios que esta buena práctica acarrea para el medio ambiente como por el ahorro que supondrá para las arcas municipales, ya que el precio que paga el Ayuntamiento por el tratamiento y eliminación de materia orgánica y poda es un 50% más económico que el del resto de las fracciones.
El depósito selectivo de los residuos se traduce en el consiguiente beneficio ambiental que supone el ahorro de recursos naturales, de materias primas, de energía y ahorro de emisiones a la atmósfera. José Miguel Grandío, representante de Ferrovial, ha calificado el lanzamiento de la web de “gran idea” y ha señalado que el objetivo final es la desaparición del contenedor gris, el de restos, cuando se viertan todos los residuos a los contenedores selectivos.
Nuevo contenedor marrón
Durante el próximo mes de diciembre se ha previsto en fase experimental la instalación del contenedor marrón en San Vicente. Consiste en recoger selectivamente los residuos orgánicos de origen animal y vegetal que se generan en el hogar y depositarlos en nuevos contenedores de color marrón de la vía pública para transportarlos después a una planta de compostaje. En esta primera fase experimental solo van a instalarse contenedores marrones en 25 puntos de la ciudad que están considerados como grandes productores de residuos orgánicos (colegios públicos, Mercado, zonas con abundancia de locales de restauración, centros comerciales, residencias, etc.). El ayuntamiento, a través de unos educadores ambientales, informará a estos grandes productores de comida qué productos pueden depositarse en el contenedor marrón.