03/09/2018. El Gobierno local lleva a Pleno cambios en cinco ordenanzas fiscales cumpliendo así con cuatro años sin subir los impuestos y una bajada de la tasa de basura de un 18%.
El Gobierno local llevará al pleno del viernes 7 de septiembre la modificación de cinco ordenanzas fiscales (Construcciones, Instalaciones y Obras; IBI rústico; Tasa por la utilización de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública; Recogida, Transferencia y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Prestación del Servicio del Cementerio), todas ellas con dos denominadores comunes: se actualizan y simplifican para una mayor agilidad y comodidad del ciudadano y, por cuarto año consecutivo, mantienen congelados los precios públicos, salvo el recibo de la basura, que ha bajado un 18%.
El alcalde socialista, Jesús Villar, ha explicado que «de esta forma cumplimos con el compromiso adquirido con los ciudadanos de no aumentar la carga impositiva. Trabajamos con hechos y estos hechos no sólo repercuten en una menor presión fiscal sino en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».
Tasa de Basura
Con la modificación propuesta se completa la bajada del 18% que el Gobierno local anunció al principio de este mandato. Se aplica ahora una reducción del 6% a las viviendas del extrarradio, de forma que el importe de los recibos de estas casas se equipara a los de 2012. Así, los inmuebles del diseminado pasan de pagar 103,65 euros a 87,80 euros. Con estos cambios, en 2019 todas las viviendas de San Vicente pagarán de basura lo mismo en el año 2012, cuando el recibo subió un 18%. Durante este período las viviendas del casco urbano han pasado de pagar 99,50 euros a los 84,24 actuales.
Una novedad relevante en esta Tasa es la ampliación del número de viviendas que pueden acogerse a la cuota reducida, cuota que se aplicará en función de la capacidad económica de sus titulares. La cuota a pagar será de 30 euros, y ahora se aumentan los límites de ingresos de la unidad familiar con la finalidad de que puedan beneficiarse de la misma un mayor número de personas.