A propuesta de la concejal de Fiestas, Asun París, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras para la selección y contratación de las hogueras oficiales, adulta e infantil, de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig del año 2018. A partir de la publicación de las bases, el próximo lunes, 12 de febrero, los artistas tienen 15 días hábiles de plazo para presentar sus propuestas.
En dichas bases se establecen unos criterios que necesariamente deberán ser atendidos por los artistas-constructores, criterios que delimitan y concretan la concepción de las hogueras oficiales del municipio: monumentos que destaquen por su originalidad, creatividad, proporcionalidad, tratamiento adecuado de su contenido y predominio del cartón y madera como materiales básicos en su construcción.
En la valoración artística de las propuestas el jurado tendrá presente los siguientes criterios:
–Creatividad: se valorará fundamentalmente la capacidad de innovación e integración de elementos novedosos en el ámbito artístico de les fogueres, tanto en su concepción como en combinación de nuevas técnicas, dentro del seguimiento de aquellos rasgos que, comúnmente, han venido conformando la denominada línea alicantina: figuras estilizadas, motivos geométricos, simetría, reiteración de formas, etc.
–Equilibrio: en este criterio será motivo de especial valoración la consecución de una acertada composición y armonía entre el remate y los bajos de la hoguera.
-Proporcionalidad: se valorará la adecuada integración del monumento en relación
con su emplazamiento, la Plaza de España.
–Originalidad, modelado y cromatismo: los ninots y/o grupos de ninots que compongan la hoguera serán originales, teniendo que ser modelados especialmente para ella. Se valorará su modelado, disposición en el monumento y la calidad de la pintura, tanto en lo que se refiere a los ninots que la compongan como al resto de elementos que formen parte del monumento.
–Contenido y crítica: se valorará el contenido crítico de la hoguera, destacando el desarrollo del tema, originalidad y contenido estético y literario de la misma.
El Ayuntamiento contratará a los artistas ganadores del concurso, determinados por el jurado del mismo en cada una de sus dos modalidades, que se encargarán de la construcción y ejecución de las hogueras oficiales, adulta e infantil, de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig del año 2018. Los precios de contratación son de 9.000 euros la hoguera adulta y 3.000 la infantil.