Un total de 756 escolares se darán cita este viernes por la mañana en la avenida Vicente Savall para correr la IX Milla Urbana Natalia Marco. Se recupera así una prueba que lleva sin celebrarse seis años. La última edición se celebró en 2010.

348 alumnos de Secundaria y 408 de Primaria de los diversos centros escolares del municipio recorrerán varias distancias en diversas categorías, desde benjamín a juvenil. El circuito es urbano y estará cerrado al tráfico mientras se desarrollen las pruebas, transcurriendo en la avenida Vicente Savall. La distancia de la milla es de 1.609 metros y cada categoría tendrá la medida adaptada a sus características.

Este certamen deportivo iniciado en 2003 tuvo un formato de competición como prueba oficial dentro del calendario de la Federación Valenciana de Atletismo. Ahora el Patronato Municipal de Deportes ha decidido recuperar la Milla Urbana Natalia Marco con un enfoque totalmente distinto, insertándolo dentro de las actividades de fomento del deporte escolar.

El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, ha querido agradecer la colaboración de la Policía Local para poder llevar a cabo la prueba, y ha expresado que «queríamos recuperar esta prueba para seguir honrando a Natalia Marco y su familia”, para ello el edil considera que “es justo hacerlo mediante una milla enfocada a los escolares porque el atletismo es un deporte con un alto componente de formación en valores».

 

Natalia Marco

Natalia Marco Pascual fue una atleta sanvicentera que con sólo 14 años perdió la vida junto a sus padres el 26 de diciembre de 2002 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a Zaragoza para tomar parte de una concentración de alto rendimiento de atletas españoles convocada por el CSD.

Con solo 13 años se proclamó campeona de España en 150 metros lisos en Valladolid (2001), y campeona de España por selecciones en 150 metros lisos en Cáceres (2002). Obtuvo títulos de campeona provincial y autonómica, y desde que se inició en la velocidad ganó prácticamente todas las competiciones en las que participó. También mantuvo el récord de la Comunidad Valenciana infantil durante años.

La atleta sanvicentera se inició en el mundo del atletismo con 10 años en el cross escolar y ahí fue cuando varios entrenadores se fijaron ella por sus cualidades atléticas. Rápidamente comenzó a entrenar y los éxitos no tardaron en llegar. En un principio compaginaba los 150 metros lisos con el salto de altura, prueba en la que llegó a conseguir excelentes registros como 1,45 metros. Al poco tiempo, abandonó el salto de altura para centrarse en la velocidad.

Meses antes de su fallecimiento, Natalia fue premiada en la Gala del Deporte local como Mejor deportista promesa del año 2001 de San Vicente del Raspeig.