Una mejora en el servicio de transporte al ciudadano, es el principal motivo que ha llevado al Ayuntamiento de San Vicente, a estudiar la implantación de un sistema de taxis a demanda para recorridos urbanos, con una fórmula similar a la que está a punto de poner en marcha Alicante.
El funcionamiento es sencillo. Se trata de complementar las líneas de autobuses urbanos que apenas llevan pasajeros a lo largo del año y que resultan deficitarios para las arcas municipales, con un servicio de taxi a demanda que podría transportar hasta cuatro viajeros en un mismo viaje. De esta forma los costes de este servicio se reducen considerablemente y al mismo tiempo, se presta un servicio de mayor calidad y personalizado a las necesidades del ciudadano. “Todo son ventajas”, explica el alcalde de San Vicente, el socialista Jesús Villar, “porque un trayecto de dos o tres personas en un autobús es cuatro veces más caro que ese mismo trayecto en un taxi y es obvio que el taxi es mucho más cómodo”.
Villar, acompañado por la concejala de Transportes, Isalia Gutiérrez, han mantenido una primera reunión con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, el también socialista, Fernando Marcos, con el fin de “poder utilizar la misma fórmula, ya que Alicante lleva muy avanzado el proyecto”, asegura Villar.
“La idea es que los taxis funcionen como pequeños autobuses en determinados recorridos con pocos usuarios de línea” explica Villar, “de esta forma no sólo reducimos el coste sino que además también la contaminación. Económicamente para el usuario tendría el mismo coste porque sería el Ayuntamiento quien subvencionaría el trayecto y resulta mucho más cómodo porque se adapta al horario que necesita el ciudadano”.
Jesús Villar: “La idea es que los taxis funcionen como pequeños autobuses en determinados recorridos con pocos usuarios de línea”.
Además se han tratado otros asuntos referidos a la mejora del sistema de préstamo de bicicleta municipal y mejora del funcionamiento de la línea 24 mediante un sistema de prioridad semafórica.