San Vicente acaba de alcanzar un hito relevante en su abastecimiento de agua. Por primera vez un espacio público del municipio emplea agua regenerada para el riego. El parque Hort Lo Torrent ha dejado de usar agua potable para su riego, lo que permite un ahorro importante de recursos hídricos y acarrea una mejora ambiental. “Con sequet como lema de San Vicente no podíamos permitirnos seguir regando con agua potable”, ha resaltado el alcalde, Jesús Villar.

Tres administraciones y Aguas Municipalizadas de Alicante han hecho posible que San Vicente pueda dejar de regar con agua potable. Aguas de Alicante creó la infraestructura para impulsar el agua regenerada desde la Vía Parque de Alicante hasta San Vicente; el Ayuntamiento, con una subvención de la Diputación en una primera fase de las obras, ha adecuado la infraestructura de riego interior del parque; y el Ayuntamiento de Alicante ha autorizado el envío de los caudales de agua tratada.

En una visita al Parque esta mañana, el director de Poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha resaltado que desde hoy San Vicente pasa a integrarse “en el selecto grupo de municipios” que emplea aguas de segunda vida para el riego de espacios públicos. Sánchez ha indicado que la inversión total de Aguas de Alicante supera los dos millones de euros, ya que a la interconexión de la Vía Parque de Alicante con el parque Lo Torrent hay que añadir la conexión de este parque con el Parque Norte-Canastell y una tercera fase para el riego de las zonas verdes planificadas en la Ronda Este.

El alcalde, Jesús Villar, ha resaltado el trabajo realizado por los técnicos municipales en estas obras tan importantes para el municipio. “Con un lema como tiene la ciudad, <<sequet pero sanet>>, no podíamos permitirnos seguir regando este gran espacio verde con agua potable”, ha subrayado después de agradecer a la empresa Aguas de Alicante y al Ayuntamiento de Alicante su implicación en este gran proyecto.

Jesús Villar: «Con un lema como tiene la ciudad, <<sequet pero sanet>>, no podíamos permitirnos seguir regando este gran espacio verde con agua potable”.

Ahorro anual de 40.000 metros cúbicos de agua.

Lo Torrent es uno de los parques urbanos más importante de la provincia y, junto con el Parque Norte Canastell, uno de los pulmones verdes de la ciudad. Alberga zonas de paseo y esparcimiento, parques infantiles, pista polideportiva, circuito de footing, circuito nacional de bici BMX, aula de la naturaleza, invernadero, estanque, auditorio al aire libre, quiosco y amplias zonas verdes y arboladas. El parque cuenta con 981 árboles y una superficie de césped y arbustos de 33.00 metros cuadrados,  aproximadamente.

La nueva infraestructura de riego para el uso eficiente y seguro de aguas regeneradas supone un importante ahorro de consumo de agua de riego y energía, mediante la implantación del sistema por goteo en áreas regadas por aspersión. En total dejarán de emplearse 40.000 metros cúbicos de agua potable al año. En cuanto a ahorro en consumo de agua el nuevo sistema puede suponer ahorros de entre un 15-40% respecto al riego por aspersión.

Visita de familiares de antiguos propietarios de Lo Torrent

A la puesta en marcha del riego con aguas regeneradas asistieron familiares de los antiguos propietarios de la Finca Lo Torrent. El Ayuntamiento ha instalado junto a la puerta número dos del parque (calle Lo Torrent) unos paneles explicativos con la historia de la finca. “Pagamos así la deuda que San Vicente tenía con esta familia”, ha declarado el alcalde.