Despejado el camino administrativo, las obras de adaptación del auditorio a la normativa de incendios, reglamento de baja tensión y renovación de la climatización, comenzarán como inicialmente estaba previsto: durante el mes de octubre. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los trabajos de actuación se dividen en dos partes. Por un lado la adecuación a la normativa de incendios y por otro la renovación de instalaciones. En la normativa de incendios se crearán vestíbulos de independencia para el acceso a la sala del auditorio tanto en el patio de butacas como en el anfiteatro. Se independizará la caja escénica del escenario con el resto de la sala con un telón cortafuegos. Y se prevé igualmente la adecuación de las salidas y recorridos de incendios para la evacuación del auditorio.
En cuanto a renovación de las instalaciones, se renueva la instalación de climatización de todo el Auditorio. Se sustituirán las máquinas existentes y se creará una nueva distribución de conductos, impulsiones por toreras y retorno por la parte inferior del escenario. También se independizará el cuadro eléctrico, separándolo completamente del cuadro del Conservatorio de música, y se ampliará de la cabina de control. La intervención de reforma se centra principalmente en la plata sótano y la planta baja del edificio.