Solo los ayuntamientos con superávit y que no sobrepasen los límites autorizados de deuda pueden ejecutar este tipo de actuaciones.

De los 8.124 municipios que hay en España, San Vicente del Raspeig ocupa el lugar 23 en cuanto a inversiones sostenibles, es decir, actuaciones que hace el Ayuntamiento con dinero procedente de su superávit o de remanentes. El Ministerio de Hacienda ha destacado el trabajo que ha realizado el Consistorio para poder destinar más de dos millones de euros a inversiones financieramente sostenibles.

Solamente las entidades locales que tengan superávit o remanente de tesorería positivo, y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Y San Vicente no solo cumple con estos requisitos, sino que se ha situado entre los municipios españoles que más invierte, en el puesto 23 de un exclusivo listado encabezado por Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

La inversión financieramente sostenible realizada por el Ayuntamiento de San Vicente asciende a 2,25 millones de euros. No todas las inversiones municipales pueden considerarse sostenibles. El destino de estas actuaciones viene marcado por el Ministerio de Hacienda y tienen que ver, entre otras con inversiones en la ordenación del tráfico y del estacionamiento, en las vías públicas, los parques y jardines, carreteras y caminos vecinales, protección del patrimonio histórico artístico, rehabilitación de edificios públicos, alcantarillado y alumbrado público.

El ayuntamiento de San Vicente ha destinado las inversiones a renovación de alcantarillado (325.000 euros), mejoras en alumbrado público (345.000 euros), mejoras en parques y jardines (470.00 euros) y actuaciones en vías públicas y caminos vecinales (850.000 euros).