Una nueva rampa de salida de casi cuatro metros de altura, con una parrilla de última generación también de estreno y otras obras de mejora, sitúan de nuevo al circuito de BMX de Lo Torrent entre los más punteros. La rampa de salida es la tercera mejor de España, después de las instalaciones catalanas de Horta, en Barcelona, y Vilasana, en Lleida. El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, celebra que la remodelación del circuito permita a San Vicente recuperar el nivel que nunca debió perder en cuanto a calidad de instalaciones para la práctica de este deporte olímpico.
Construido en 1999, el circuito de BMX de Lo Torrent fue de los primeros en ponerse en marcha en el país cuando muy pocos practicaban este deporte surgido en California en los años 70. Tras 18 años, Lo Torrent vuelve a colocarse en el top 3 nacional de esta modalidad gracias, entre otras mejoras, a la construcción de una rampa de salida que roza los 4 metros en su meseta. Se ha construido con relleno de tierra compactada, para la cual se han empleado más de 40 camiones centauros. La pendiente de bajada tiene una inclinación de 15 grados, como recomiendan los estándares UCI (Unión Ciclista Internacional) en rampas de este tipo.
Otra de las novedades de esta rampa son sus dos muros laterales, construidos con piezas de hormigón de tipo ribazo, siendo el primer circuito de España con este diseño tan característico en sus taludes. José Luis Lorenzo resalta en este aspecto el trabajo y diseño de los ingenieros municipales, ya que “con esta solución integrada en el entorno evitaremos los problemas que teníamos de mantenimiento de los taludes con desprendimientos y surcos de tierra”.
José Luis Lorenzo: “con esta solución integrada en el entorno evitaremos los problemas que teníamos de mantenimiento de los taludes con desprendimientos y surcos de tierra”.
La parrilla de salida elegida en la nueva rampa es la “Safety Gate” para 8 ciclistas, del fabricante Prostart, que será instalada por técnicos venidos expresamente desde la comuna francesa de Sucy-en-Brie, donde se fabrica en exclusiva este sistema de última generación homologado por la UCI. Todo el perímetro del circuito será cercado por rollizos de madera de pino que persiguen la integración dentro del parque, pero también la mejora en el mantenimiento y la gestión deportiva del circuito con un único punto de acceso.
La previsión municipal es que las obras concluyan a mediados de septiembre. La remodelación del circuito ha supuesto una inversión total de 73.172 €, de los cuales, 40.000 € se han destinado al recrecido de la rampa, 20.000 € al cercado perimetral de la instalación deportiva, 12.000 € a la parrilla de salida y, el resto, a otros elementos como la puerta de acceso.
Pese a que seguía siendo una de las pruebas fija en el calendario del Campeonato de España, la liga LBR se dejó de disputar en San Vicente en detrimento de El Campello. “El circuito de Lo Torrent se fue difuminando como referente nacional a partir de 2008, cuando el BMX se convirtió en olímpico en Pekín y muchos municipios construyeron circuitos más modernos” afirma el edil. “Por eso había que darle un impulso al circuito, porque tanto el club como los ciclistas locales nos decían que preferían otros circuitos cercanos al quedarse el nuestro monótono y sin aliciente” explica Lorenzo.
José Luis Lorenzo: «tanto el club como los ciclistas locales nos decían que preferían otros circuitos cercanos al quedarse el nuestro monótono y sin aliciente».
El circuito seguirá manteniendo la dualidad de uso para competición y para montar en bicicleta libremente, pero Lorenzo recuerda que “los usuarios tienen que entender que están accediendo a una instalación deportiva de un deporte olímpico y reglado como el BMX”. El concejal recomienda iniciarse en este deporte en el circuito del parque Adolfo Suárez, “pensado para un uso más lúdico”, y apoyarse en “el Club BMX San Vicente, que cuenta con entrenadores titulados y con mucha experiencia”.