El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig saca a consulta ciudadana, a través de la web municipal (www.raspeig.org) y del tablón municipal de anuncios, la modificación de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores, así como la tasa que la regula fiscalmente. La intención de las concejalías de Ocupación de Vía Pública y Hacienda es reducir la cuantía de la tasa y fijar, en un año, el período de concesión por la ocupación del suelo público.
Además de la reducción de la tasa y de fijar los plazos de concesión en un año (en la actualidad carecen de un período mínimo y se otorgan de acuerdo al tiempo solicitado por los interesados), la modificación persigue garantizar la seguridad de estas instalaciones y optimizar la gestión burocrática de las concesiones.
Otra medida contemplada en esta propuesta municipal es la ampliación de media hora en los horarios actuales los viernes, sábados y vísperas de festivos. Con la actualización de la ordenanza se pone en valor la cooperación entre la administración local y el sector, ya que la modificación atiende una demanda de éste compartida en el seno del Gobierno municipal.
Se trata pues de una propuesta dinamizadora del sector hostelero en un municipio que tiene un número importante de población universitaria y, por tanto, gran demanda de este tipo de instalaciones exteriores. “Con esta consulta atendemos una demanda del sector Hostelero, tan importante en nuestro municipio y en nuestra economía local” ha señalado la concejal de Comercio y Desarrollo Local, Asunción París.
La modificación de la ordenanza lleva aparejada una reforma de la tasa municipal que la regula fiscalmente. La intención es reducir la cuota, ya que las ocupaciones se solicitarán para larga duración y el prorrateo de la cuota pasará a ser trimestral. Así mismo con ello se intentará alargar el tiempo de concesión a un año permitiendo así abaratar la cuota, agilizando la gestión del pago de la tasa, ahorrando tiempo y recursos humanos que podrán destinarse a otras tareas. Hacienda está realizando un estudio económico para cuantificar la reducción de la cuota.
El Ayuntamiento quiere saber qué opinan los ciudadanos y las organizaciones más representativas afectadas por la modificación de esta ordenanza y, siguiendo en la línea de dar la máxima participación a los ciudadanos en la toma de decisiones municipales, esta modificación se someterá a un proceso de consulta. Las opiniones, observaciones o sugerencias respecto a esta ordenanza deben presentarse por correo electrónico (consultaordenanzas@raspeig.org) o en el Registro General, en el plazo de 20 días a contar desde su publicación en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.