Una definición falsa de una situación puede provocar un comportamiento que la convierta en verdadera. Eso dice la teoría de la Profecía Autocumplida, del sociólogo Robert Merton, que explica, que cuando tenemos una creencia firme respecto algo o alguien, aunque sea falsa, acaba cumpliéndose, porque adaptamos nuestra conducta para que así sea.
Desde la firma del Pacto de Gobierno, los miembros de Podemos, de Sí Se Puede, o como quiera que se hagan llamar, están haciendo de la profecía cumplida, su estrategia. Se han dedicado a repetir, hasta la saciedad, la acusación falsa e infundada, de que la intención última del PSOE es la de pactar con el PP, para que éste vuelva a gobernar.
¿Cómo lo hacen? Llevando al extremo su incompetencia en la gestión del Ayuntamiento y generando conflictos internos, que sólo buscan provocar la ruptura. No quieren asumir la responsabilidad de abandonar el acuerdo, por el temor a ser castigados electoralmente, así que dedican todo su esfuerzo a provocar que el alcalde les quite las responsabilidades que asumieron en su día.
Durante estos 22 meses, los concejales podemitas de San Vicente han dejado patente que los eslóganes no resuelven los problemas de la ciudadanía y que sólo los utilizaron, en su momento, para jugar con las necesidades de la gente y ganar votos. Han dejado claro que carecían de un modelo de ciudad y de un programa para resolver las necesidades de los ciudadanos. Y sobre todo, y más grave si cabe, han evidenciado que no han tenido, ni tienen, voluntad de aprender, ni capacidad para gestionar, porque cada asunto que cae en sus manos se convierte en un problema que no son capaces de afrontar. En definitiva, han hecho del miedo a la responsabilidad, su filosofía de gestión, convirtiendo siempre en culpable al Partido Socialista.
Desde Sí se Puede pensaron desde el inicio de la legislatura que podrían conformar una mayoría dentro del equipo de Gobierno que mantuviese “maniatado” al alcalde socialista y, de esta manera, imponer sus doctrinas a un PSOE en minoría. Pero la estrategia no les ha salido bien. Muy pronto se dieron cuenta de que el alcalde no iba a aceptar la Alcaldía a cualquier precio.
Las torpezas y la ambición del concejal podemita, David Navarro, les ha llevado a perder a una concejala de su propio partido que, en contra de sus previsiones, no ha renunciado al acta de concejal. Han hecho alarde público de no querer asumir sus concejalías, argumentando exceso de trabajo, en lugar de confesar que lo que tienen es un miedo atroz al fracaso, ante lo que ellos mismos han llamado “un marrón”. Estas últimas semanas se han mostrado acorralados, ante una situación del todo rocambolesca, que ha convertido la política municipal en un lamentable espectáculo de incapacidad manifiesta.
Así consigue Sí Se Puede cumplir la profecía, generando problemas dentro del gobierno y haciendo oposición desde dentro del mismo, para motivar que el alcalde tome la decisión de echarles, cuando ellos no tienen la dignidad política de marcharse.
Ante esta situación, el Partido Socialista de San Vicente tiene hoy, más que nunca, la responsabilidad de gobernar nuestra ciudad, con Jesús Villar como alcalde. No vamos a permitir el ninguneo, los ataques personales, los chantajes ni las imposiciones. Vamos a gobernar con firmeza, sin perder el objetivo principal que son los ciudadanos y las ciudadanas de San Vicente. Y para ello, no nos va a temblar el pulso. Si tenemos que hacerlo en minoría, lo haremos, pero nunca pactando con el Partido Popular, como dijimos en campaña electoral.
Estamos dispuestos a afrontar los dos años que restan de legislatura con diálogo y acuerdos para conseguir la estabilidad municipal y la gestión de los intereses de los sanvicenteros, con los partidos que tengan una actitud constructiva. Porque lo que no suma, resta, y todo lo demás es ruido mediático, donde algunos parecen estar muy acomodados. Dejaremos pues para otros las profecías autocumplidas, porque el Partido Socialista de San Vicente trabaja, día a día, desde las realidades.
Fdo.: Manuel Martínez
Secretario General PSOE San Vicente del Raspeig