Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la nueva sede socialista ha abierto sus puertas por primera vez para acoger una mesa redonda con mujeres que se dedican a la gestión en diferentes entidades del municipio.

El acto ha comenzado con la exposición de los problemas que las propias ponentes se han ido encontrando a lo largo de sus carreras profesionales. La presidenta del Club Patín Raspeig, Isabel Candela, ha señalado que “cuando cogimos las riendas del club en 2008 no se nos tomaba enserio y veían extraño que una mujer fuera presidenta, algunos hasta se reían; ahora nos hemos ganado el respeto a base de mucho esfuerzo”. En este sentido Yolanda Carratalá, gerente de Inmobiliaria Maral, ha señalado que “la mujer si quiere tener un hijo en muchas ocasiones se ve obligada a elegir si trabajar o formar una familia”.

La subdirectora del IES María Blasco, Ana Carnero, ha destacado la importancia de la educación “utilizar lenguaje inclusivo, no mandar tareas distintas y sensibilizar al alumnado es un buen punto de partida para fomentar valores de igualdad”.

Las estadísticas han demostrado que es mucho mayor el porcentaje de mujeres que acceden a las carreras cuyas notas de acceso son más altas. En este sentido Carnero ha señalado que “en todos los ámbitos las mujeres están llegando mejor preparadas pero, a pesar de ello, seguimos topándonos con un techo de cristal que nos impide llegar a puestos superiores”. La gerente de La Bayadère, María Jesús Moreno, ha enfatizado que “las mujeres debemos de visibilizarnos más en un mundo de hombres, ser más proactivas y reivindicar nuestros derechos”.

Por su parte el secretario de organización, José Luis Lorenzo, ha puesto en valor las políticas correctoras para seguir creciendo en derechos e igualdad. “La administración debe promover leyes que corrijan una situación injusta, donde todavía hay mujeres que cobran menos por desempeñar el mismo trabajo que un hombre”, ha aseverado Lorenzo.

Sobre la violencia de género, el alcalde Jesús Villar, ha lamentado que se haya convertido en un número como si de un accidente de tráfico se tratara. El público asistente también mostró su indignación antes los 18 casos de asesinato ocurridos en lo que llevamos de año, “la administración y los medios de comunicación deben actuar con más agresividad contra los agresores, ya que muchos miran esa ventana llamada televisión” aseguraba un vecino de San Vicente. En este sentido la concejala de Seguridad Ciudadana, Maribel Martínez, destacó la labor de la unidad de VIOGEN, el servicio de atención a víctimas de violencia de género de la Policía Local de San Vicente.

Laura Martínez, secretaria de Igualdad del PSOE de San Vicente y moderadora del acto, ha explicado que “ha sido un debate enriquecedor donde se ha evidenciado que se ha caminado en la buena dirección pero todavía queda mucho por andar y reivindicar”.