La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de San Vicente ha decidido aumentar la dotación económica para la construcción de las hogueras oficiales del municipio. La edil de Fiestas, Asunción París, detalla que el presupuesto para la hoguera adulta asciende a 9.000 euros, mil euros más que el año pasado, y que la hoguera infantil costará 3.000 euros, 500 euros más que en 2016. “No solo queremos buscar más calidad, sino también que los monumentos oficiales se equiparen al resto de hogueras que se plantan en la ciudad”.
Este es el segundo año que la Concejalía de Fiestas elegirá los monumentos oficiales por concurso y no por contratación directa como ocurría con anterioridad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras del concurso, que se pueden consultar en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal http://www.raspeig.es/portal/fiestas/
Asunción París señala que los artistas de hogueras interesados podrán presentar sus proyectos originales hasta el día 24 de febrero (inclusive). Cada propuesta contendrá una carta de solicitud, con los datos del participante; dos bocetos, uno de la parte delantera de la hoguera y otro de la trasera; el tema y el lema, que ofrecerán una explicación detallada del contenido de la hoguera, con indicación del número de ninots y de escenas que la componen y de los aspectos artísticos. Asimismo se facilitará al Ayuntamiento una memoria con los aspectos técnicos de la hoguera, con indicación de los materiales que se utilicen en su construcción, ensamblaje de las piezas y forma de realizar la plantà.
Los artistas podrán optar de manera simultánea tanto a la hoguera oficial adulta como a la infantil. La única limitación es que solo podrán presentar un máximo de dos propuestas para la mayor y otras dos para la infantil.
Asunción París destaca que una de las novedades es que los artistas podrán construir la hoguera oficial y plantar en cualquier distrito de la ciudad una hoguera de la misma categoría adulta o infantil, “aunque valoraremos positivamente que no lleve a cabo ambos proyectos a la vez”.
Las Hogueras en San Vicente se celebran del 14 al 23 de julio. Los monumentos se plantarán el 20 de julio y la cremà será a las 24 horas del 23 de julio. Además de las oficiales, hay 10 comisiones de hogueras y cada una de ellas planta su hoguera mayor e infantil.