Arranca, por cuarto año consecutivo, el Programa de Movilidad Infantil en los Centros Escolares de San Vicente, que tiene como objetivo primordial que los estudiantes incorporen conocimientos de educación vial en sus desplazamientos cotidianos y que utilicen la bicicleta como un medio de transporte eficaz y eficiente.

Este importante programa educativo, en el que participan las concejalías de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Educación, engloba actividades dirigidas a 1.700 alumnos de 5º y 6º de Primaria. Este año, como novedad, se ha variado el contenido de las actividades.

María Isabel Martínez, concejala de Seguridad Ciudadana, explica que la Policía Local, imparte una charla sobre Seguridad Vial a los estudiantes de 5º de Primaria, a quienes también va dirigida otra charla sobre la bicicleta como medio sostenible de movilidad. Las clases teóricas se completan con un circuito de habilidad que se realiza en cada centro escolar y una salida colectiva en bicicleta desde el colegio al Parque Adolfo Suárez. Van acompañados por efectivos de la Policía Local.

La edil de Educación, Begoña Monllor, señala que en 6º de Primaria se desarrolla una actividad orientada a observar el entorno del centro escolar, con el fin de que sean los  propios alumnos los que sean conscientes de las infracciones cometidas, y de las mejoras en materia de movilidad que se pueden llevar a cabo alrededor de su centro. En el mes de mayo se realizará una “bicicletada”, que está abierta a todos los colegios que  quieran participar.

En la edición de este año, los colegios participantes son l’Horta, Raspeig, Reyes Católicos (estos tres centros participan en el Programa Europeo el Juego de la serpiente), Santa Faz (que es el primer año que se une al programa), Jaume I, Santa Isabel, José Ramón García Antón, l’Almazara, Azorín, Bec de l’Àguila y Victoria Kent.

El Programa de Movilidad Infantil en los Centros Escolares fue premiado el pasado año por la Generalitat Valenciana, en reconocimiento de las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Vicente para promover un modelo de movilidad sostenible en la ciudad. La concejala de Medio Ambiente resalta que “los niños y niñas que van al colegio caminando o haciendo ejercicio mejoran en atención, rendimiento escolar, y presentan una mayor socialización porque van con sus compañeros y se potencian las relaciones sociales entre ellos”.