Las transferencias previstas que provienen de la Generalitat Valenciana para 2017, suponen el doble que en el ejercicio 2016 y un 70% más que la media del período 2012-2015.
Los socialistas de San Vicente han valorado positivamente este significativo aumento de los recursos que dispondrá la Generalitat Valenciana para nuestro municipio ya que supone un cambio de tendencia en la aportación del Gobierno de la Generalitat dirigido por el Partido Popular en la pasada legislatura. “Los más de dos millones previstos suponen duplicar los recursos económicos para nuestro pueblo respecto a 2016 y un aumento de casi 850.000 euros, un 70% más, respecto a la media de las transferencias de los cuatro últimos presupuestos diseñados por el Partido Popular”, ha señalado el portavoz de los socialistas de San Vicente, Manuel Martínez.
Los presupuestos municipales, aprobados definitivamente el pasado 5 de enero en Pleno extraordinario, contemplan un total de 1.692.000 euros en transferencias de la Generalitat para San Vicente del Raspeig. A esto hay que añadir, los casi 350.000 euros que el Gobierno socialista de la Generalitat ha aprobado a través del Fondo de Cooperación Municipal, de libre disposición para sufragar gastos e inversiones como nuevo mecanismo de financiación. En total, un montante que asciende a los 2.042.000 euros, y que se destinarán básicamente a programas de fomento de empleo y a prestaciones sociales para familias en situación de vulnerabilidad económica. En ellas se incluye una partida de inversiones para la rehabilitación de los bloques de Santa Isabel, que asciende a los 237.000 euros.
Desde el grupo municipal socialista han dejado patente que los objetivos actuales pasan por reestablecer los derechos sociales perdidos en la etapa del Partido Popular y promover la generación de oportunidades para las personas desempleadas, así como materializar los 4 millones de inversiones que contempla el presupuesto municipal, ante la exigua actividad inversora del período 2012-2015 que ha generado déficits especialmente en infraestructuras e instalaciones deportivas.
El PSOE ha criticado la actitud demagógica con la que el PP está abordando la financiación de los municipios. Desde las filas socialistas critican que en Las Cortes Valencianas se dediquen a exigir proyectos e inversiones para San Vicente pero desde el Gobierno Central y desde la Diputación provincial asfixien a los Ayuntamientos con infrafinanciación y limitaciones en el gasto. El portavoz socialista, Manuel Martínez, ha señalado que tanto la prolongación del TRAM como la ronda este son proyectos incipientes, y por tanto resulta demagógico plantear su inclusión en los presupuestos a estas alturas. Respecto al centro de día para enfermos de Alzheimer que los populares han pedido en Les Corts, el edil socialista ha recordado que “ya existió un centro de esas características en San Vicente, que el propio Partido Popular se ocupó de liquidar por su escaso apoyo económico”.
Notas:
1) Las cantidades totales incluyen la suma de transferencias corrientes y transferencias de capital presupuestadas inicialmente en cada anualidad.
2) En las transferencias de 2012 y 2013, se incluye el 50% de cantidades provenientes de Diputación en concepto de Transferencias de Capital para la Construcción del velódromo, que debían ser financiadas al 50% entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.
3) En las transferencias de 2017 se incluyen los 350.000 euros que la Generalitat destinará a San Vicente del Raspeig mediante el Fondo de Cooperación Municipal.