La Generalitat destinará cerca de 350.000 euros a San Vicente del Raspeig, sin embargo, la negativa de la Diputación de Alicante, en manos del Partido Popular, a adherirse a la iniciativa del Consell privará al municipio de percibir una cantidad similar.
San Vicente del Raspeig hubiese podido recibir cerca de 700.000 euros para financiar servicios municipales, pero la Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular ha sido la única que se ha negado a participar en este Fondo de Cooperación, castigando a los municipios de la provincia y discriminándolos respecto al resto de municipios de las provincias de Valencia y Castellón, que si se han adherido al Fondo.
La distribución del Fondo de Cooperación Local que la Generalitat Valenciana realizará en 2017 a los municipios alicantinos ha permitido saber cuanto dejará de percibir San Vicente del Raspeig al negarse la Diputación a sumarse a este fondo municipal.
El desglose oficial que ha realizado la Generalitat Valenciana sobre el destino de los 13,7 millones de euros que aportará en la provincia de Alicante refleja lo que los municipios percibirán por parte de la Generalitat Valenciana y lo que dejarán de percibir por parte de la Diputación, en manos del Partido Popular, por su negativa a sumarse al fondo de cooperación, ya que ambas cantidades son las mismas.
En el pleno celebrado el 30 de noviembre, todos los grupos políticos del Ayuntamiento consensuaron una moción al respecto, instando a la Diputación y al Consell a llegar a un acuerdo sobre este asunto de vital importancia para la financiación del municipio.
Desde el PSOE de San Vicente, han insistido en que el Partido Popular está impidiendo que llegue a San Vicente del Raspeig casi 350.000 euros en base a una política de confrontación. “El Partido Popular ha decidido utilizar este asunto para hacer oposición al Gobierno autonómico en lugar de anteponer los intereses de los municipios de la provincia”.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Vicente, ha lamentado, a través de su portavoz, Manuel Martínez, que finalmente el PP en la Diputación de Alicante no vaya a participar en 2017 en el Fondo de Cooperación Municipal. Si bien, matizan desde las filas socialistas, el Fondo se va a poner en marcha “con Diputación o sin Diputación” ya que la Generalitat Valenciana ya ha incluido en su proyecto de presupuestos para 2017 la partida correspondiente para la provincia de Alicante.
Para Martínez, esta decisión del Partido Popular, “no es una buena noticia para San Vicente, que había visto con esperanza la implantación de este Fondo de Cooperación que ahora se va a quedar en la mitad”.