Entrevistamos a la concejala de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, María Isabel Martínez Maestre, licenciada en derecho, ha ejercido como abogada durante 6 años y trabaja desde los años 90 como funcionaria para la Diputación Provincial como Responsable de la Sección de Planificación y Presupuestos.Casada, con una hija de 19 y un joven de 29 años. Amante de la lectura, “desde siempre”, le gusta la novela policiaca y la literatura nórdica. Nos recomienda sin duda que no dejemos de leer “el silencio de la ciudad blanca” de una escritora de nuestra zona , Eva Garcia Saenz, “es espectacular”. De la polícia, resalta con énfasis, que la ciudadania debe comprender que es multisectorial, que sirve para muchas cosas, y que su lado amable es mucho más amplio que el aspecto represivo que es el que parece que siempre se destaca.
“La burocracia, en muchos casos entorpece esa labor de cercanía que queremos dar a la ciudadanía”
P.- María Isabel tú ya formaste parte de un gobierno local junto al Psoe.
R.- Si, es cierto, en la legislatura, creo recordar, del 91 al 95 también fui concejal de Policía Local, Contratación, Recursos Humanos y algún área más.
P.- Has encontrado muchas diferencias con aquella época.
R.- La verdad que bastantes, antes era como estar por casa, eran unas 40 personas, hablamos de hace más de 20 años, éramos una población de unos 20000 personas, ahora casi se ha triplicado, y en cambio el numero de policías es prácticamente el doble, la población ha crecido mucho más rápido. La verdad, he notado mucha diferencia de la policía anterior a la actual.Por una parte hay muchos medios que de alguna forma facilitan el trabajo pero por otra, en el momento que falla uno, nos cuesta mucho llevar a cabo el trabajo normal. Se convierte en un grave problema. Antes el trabajo era más directo, administrativamente todo era mucho más sencillo, la burocracia, en muchos casos entorpece esa labor de cercanía que queremos dar a la ciudadanía.
P.- ¿Quieres decir que tenemos pocos policías?
R.-Te puedo decir, por ejemplo, que en Elda, con una población parecida a la nuestra tiene 123 agentes, mientras que nosotros disponemos de poco más de 80, es una diferencia muy grande, allí pueden hacer muchas cosas.Nuestro término municipal es muy grande y se hace difícil de controlar, hay problemas nuevos, antes , por ejemplo, el problema de las mascotas no existía, la droga era un problema menor, era todo más tranquilo.Necesitamos más personas, en todas las áreas en las que se estructura la policía local. En violencia de género, nos faltan personas para poder hacer las labores de seguimiento, de apoyo más completas, el control de las cacas de los perros, en mejorar la seguridad ciudadana, nos quedamos con un sabor de boca algo agridulce, aunque la policia, la verdad, es que resuelve los problemas, pero nos falta personal para poder atender las demandas reales de la población.La policía local no solo tiene un carácter represivo sino que debemos destacar el papel de prevención, de ayuda al ciudadano en todo lo que pueda necesitar; un vecino que se cayó, un accidente, problemas entre personas, educación vial… la policía realiza multitud de tareas, y unas pocas tienen que ver con la represión, con la sanción cuando se incumplen las normas que nos hemos dado para poder convivir.
P.- Recientemente la Policía ha sido protagonista por la llamada «paga de productividad».
R.-Esto tiene mas que ver con la concejalía de RRHH, y es esta concejalía quién lo tenía que haber resuelto, lamentablemente, nos tuvimos que ver en la tesitura de que fuera el alcalde el que lo propusiera al pleno, para poder luego aprobarla, porque, no nos olvidemos, la productividad respondía a un trabajo efectivamente realizado por la policía local y la brigada de mantenimiento, la solución era evidente, el trabajo realizado hay que pagarlo y poner todos los medios para que esto no vuelva a pasar.
P.- Se ha hablado de informes en contra de pagar la productividad.
R.- Hubo una consulta a Valencia y a RRHH que decía que no se pagara la productividad pero que no daban ninguna alternativa y por otra parte había otro informe del letrado Jefe del Ayuntamiento que decía que sí. El trabajo estaba hecho y hay que pagarlo. Para próximas ocasiones la policía se cuidará muy mucho de si se va a cobrar o no.
P.- ¿Cuál es el principal problema que tenemos en San Vicente en tu área?
R.- El principal problema no es la delincuencia, pese a lo que pueda parecer. Lo que veo es más un problema de molestias a los ciudadanos, problemas de convivencia.Los pocos delitos que hay se resuelven casi todos, no hay un problema de seguridad ciudadana.Problema de seguridad ciudadana no los hay, los vecinos pueden estar tranquilos, ahora de molestias y convivencia ya es otra cosa.
P.- ¿En qué situación estamos en nuestra ciudad con el problema de la violencia de género?.
R.- El problema es general, aquí no hay una gran violencia, sino situaciones que pudieran derivar por lo que centramos el trabajo en la prevención, si una persona piensa o siente que esta amenazada la apoyamos con los medios a nuestro alcance para que no llegue a producirse ese delito. Durante el 2015 tuvimos 135 ordenes de alejamiento en nuestra ciudad.
P.- Antes has comentado los problemas de convivencia, ¿qué pasa con los chavales?
R.- Yo creo que es un problema de educación, los chavales han cambiado, antes les importaba mucho que no se enteraran sus padres. Hay una edad, 15-16 años que es muy difícil.Ahora con las nuevas tecnologías se mueven con mucha facilidad, ven que llega la policía, están situados, por ejemplo, en el Parque Norte, se van a otro parque, parece que es una gymcana. Para ellos es una especie de diversión y al día siguiente tenemos quejas de una punta a otra del pueblo y originada por los mismos.
P.- ¿Qué podemos hacer?
R.-Realmente es una situación complicada ya que son menores y es muy difícil actuar. Hemos pasado de tener miedo a los padres, a los profesores, a la policía a que les da igual, y además saben más leyes que la propia policía.
P.- Los problemas con las cacas de las mascotas es otro de los temas recurrentes entre los vecinos.
R.-Vamos a comprar precisamente dos vehículos ligeros para poder tener a dos personas más que puedan trabajar también en este tema. Las sanciones que se ponen son altas pero se multiplican las cacas. En cuanto a perros peligrosos el problema es de cumplir la ordenanza ya que mordeduras hay muy pocas y normalmente es a otros animales, no a las personas.
P.- Hemos sufrido una oleada de robos recientemente.
R.-La Guardia Civil informó en la ultima Junta de Seguridad Ciudadana que se había resuelto ese problema con la detención de uno de los asaltantes. Lo que si quería incidir es en dar las gracias a la ciudadanía por su colaboración en el atropello de Ancha de Castelar. Fue una labor muy tediosa por parte de la Policía Local. Una pieza desprendida dio la pista del tipo de vehículo y gracias a la colaboración ciudadana y a la ardua labor y profesionalidad de la policía se ha podido localizar al individuo que conducía el vehículo que atropelló al joven.
P.- ¿Cómo son las relaciones con los otros grupos políticos del equipo de gobierno?
R.- Las relaciones son buenas, aunque ante la opinión pública parezca que nos tiramos de los pelos realmente hay espíritu de colaboración, pero en el día a día da la impresión de que no. Yo no percibo los problemas que luego aparecen, por ejemplo en el tema de la productividad llegamos al pleno y se vota en contra, no te lo puedes explicar. Nos hablamos y tratamos sin problemas los temas pero luego… A la hora de hacer planteamientos no tiene nada que ver los de unos y otros. Cada partido tiene sus directrices y cada uno defiende lo suyo, aunque en prensa parezca una cosa, a nivel personal, la relación es buena.