El alcalde Jesús Villar, y la concejala de urbanismo han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la Secretaría General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, que pertenece a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, para presentar la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la zona oeste del municipio.

El alcalde se ha mostrado «satisfecho por el trabajo que se está realizando en un proyecto de gran complejidad como son los fondos EDUSI. Conseguir esta financiación europea supondría una gran oportunidad para el municipio. La de hoy ha sido una reunión para mostrar las líneas maestras de los proyectos e informarnos sobre el proceso a seguir». La reunión se ha basado en presentar las líneas estrégicas de desarrollo al oeste del municipio.

Jesús Villar: «Conseguir esta financiación europea supondría una gran oportunidad para el municipio».

A la reunión también han asistido Armando Ortuño, del departamento de Urbanismo de la Universidad de Alicante; Santiago Folguera, especialista en Fondos Europeos, y Alicia Ferragut, técnica jurídica de Cemex. En la sede de esta empresa en Madrid se ha celebrado una segunda reunión con Ángel Galán, vicepresidente jurídico de la compañía. Jesús Villar y la edil de urbanismo le han informado de los trámites previos que están llevando a cabo para solicitar los fondos EDUSI. “Cemex continua siendo la propietaria de la antigua fábrica de cementos y nos han dicho que están abiertos a hablar sobre posibles líneas estratégicas de futuro en aquellos terrenos”.

Desde el ayuntamiento se ha aclarado que para conseguir los fondos de ayuda de la Unión Europea, se debe elaborar una estrategia a largo plazo con acciones que sean sostenibles. De ahí que la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado incluya cinco objetivos: económico, social, ambiental, climático y demográfico. Mariló Jordá explica que se ha elegido la zona oeste de la ciudad (comprendida entre la calle Alicante y la antigua cementera).