La sesión plenaria celebrada ayer en San Vicente, correspondiente al mes de octubre, tras una prolongado e intenso debate, se ha aprobado realizar los trámites necesarios para habilitar crédito por importe de 41.000 euros para el abono, en concepto de productividad, a los funcionarios de la Policía Local, de la Brigada de Parques y Jardines y de la Brigada de Mantenimiento. Además se ha determinado para 2016 como cantidad global destinada a la asignación de complemento de productividad para el personal funcionario y establecerla de manera excepcional y exclusivamente para el presente ejercicio en 277.720 euros. La propuesta ha sido realizada a iniciativa del alcalde Jesús Villar.

El alcalde socialista, Jesús Villar, explicó que la propuesta la llevó a pleno debido a la falta de soluciones viables aportadas por la edil de Recursos Humanos, Mª Auxiliadora Zambrana, y al compromiso firme por parte del equipo de gobierno de buscar alternativas para poder efectuar el pago de los trabajos ya realizados.

Jesús Villar: «Llevo a pleno esta propuesta debido a la falta de soluciones viables aportadas por la edil de Recursos Humanos».

Por su parte la concejal socialista Maribel Martínez defendió el voto a favor de la propuesta presentada por el alcalde haciendo alusión a que son remuneraciones que se adeudan por trabajos ya realizados, «no me cansaré de insistir en que son servicios que se le deben a los trabajadores» explicó la edil a la vez que añadía «debemos abonar las productividades ya que de otra forma incurriríamos en un enriquecimiento injusto y no lo podemos consentir». Maribel Martínez quiso hacer referencia a que tanto el PSOE como Guanyar tuvieron que tomar las riendas de la cuestión por la acción a la contra de la concejal de RRHH, buscando propuestas y soluciones con medidas concretas «frente a los folios en blanco de unos y las negativas de otros a materializar los acuerdos a los que se llegaban» aseveró Martínez.

Maribel Martínez: «Frente a los folios en blanco de unos y las negativas de otros a materializar los acuerdos a los que se llegaban, nosotros buscamos propuestas y soluciones con medidas concretas».

En el turno de réplica intervino el portavoz socialista, Manuel Martínez,  quien señaló que la edil de RRHH, Mª Auxiliadora Zambrana, ha cambiado de parecer totalmente en un año cuando la Sra. Zambrana dijo en un pleno sobre las productividades que «está en su derecho de cobrarlo y es nuestra obligación aprobarlo». Por otra parte el portavoz socialista quiso destacar en primer lugar que «hace falta voluntad política para orientar el trabajo a resolver los problemas de este ayuntamiento» y señaló que «la Sra. Zambrana venía al pleno sin propuestas y con un NO a pagar a los trabajadores».

Manuel Martínez: «Hace falta voluntad política para orientar el trabajo a resolver los problemas de este ayuntamiento».

En segundo lugar Manuel Martínez hizo referencia a que el informe jurídico emitido por el letrado del ayuntamiento disipaba cualquier duda y que los concejales debían dedicarse a la política y dejar las interpretaciones jurídicas a los empleados del ayuntamiento. El portavoz del Grupo Municipal Socialista finalizó su intervención señalando que «la concejal de RRHH debería poner a disposición del alcalde las competencias en materias de RRHH», el edil socialista argumentaba que la Sra. Zambrana era contraria a la propuesta llevada a pleno y que eran otros quienes tenían que resolver el problema y esto «lleva aparejado una responsabilidad política ineludible» aseveró el portavoz socialista Manuel Martínez.

 Manuel Martínez: «La concejal de RRHH debería poner a disposición del alcalde las competencias en materias de RRHH».

Del Equipo de Gobierno, a favor han votado el Grupo Socialista y Guanyar, en contra, Sí se Puede y Compromís. Por su parte PP y C’s se abstuvieron.