El alcalde Jesús Villar; la edil de Fiestas, Asunción París; y miembros de la Comisión de Fiestas, han presenciado esta tarde la Entrada de Jaume I, uno de los actos principales de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana y que rememora la entrada en la ciudad de Valencia del rey conocido como el Conquistador. Cientos de espectadores han visto el desfile, que ha partido de la plaza de Santa Faz y ha transcurrido por la avenida de La Libertad teniendo como punto de destino la plaza de España. El actor sanvicentero Ernesto Torregrosa ha sido el encargado de encarnar al Rey Jaume I y la Reina de las Fiestas, Patricia Ferri, ha representado el papel de Na Violant d’Hongria, la esposa del rey.
La concejal de Fiestas, Asunción París, ha afirmado que “las buenas condiciones climatológicas han contribuido al lucimiento de este acto» destacando la gran afluencia de público a la avenida de La Libertad, constatando que «la entrada cada año goza de mayor popularidad”.
El momento álgido ha tenido lugar en la plaza de España cuando los actores han rememorado la capitulación del Rey Moro Zayyan, haciéndole entrega de las llaves de la ciudad de Valencia a Jaume I. El acto ha concluido con el himno de la Comunidad Valenciana y un castillo de fuegos artificiales.
Para la realización de este desfile la Concejalía de Fiestas ha contado con la colaboración de las collas El Tossal, Floreal, el grupo Gaitas de Rusadir, el de percusión Maracatá y el Ballet de Mary Carmen Sereno, así como, miembros de distintas entidades festeras cuyos componentes han lucido un vestuario típico de la época. Asunción París ha reconocido el esfuerzo que ha realizado la Comisión Municipal de Fiestas para organizar la Entrada y ha agradecido la colaboración desinteresada de las entidades musicales y festeras participantes.
Mañana continúan los actos dedicados a la celebración del Día de la Comunidad Valenciana con la inauguración del Mercado Medieval. Ubicado en la avenida de La Libertad, podrá ser visitado hasta el miércoles 12 de octubre. En total, se podrán visitar 75 puestos que ofertarán productos de artesanía, artículos de regalo, de dulces, etc. También habrá espacios dedicados a la gastronomía, con ambientación de la época, donde se podrán degustar asados, tapas y vinos. Junto a los expositores, en el solar de la Inmaculada existirá una amplia zona con atracciones infantiles y un campamento militar.