Jesús Villar Notario
Vicesecretario General del PSPV-PSOE Sant Vicent del Raspeig
Concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig
En la peor época de crisis, las diferentes administraciones han puesto en la mano del Ayuntamiento de San Vicente más de 26 millones de euros para realizar obras que, en el caso de nuestro municipio, ha decidido el equipo de gobierno del Partido Popular, sin consultar con nadie.
Gracias a las aportaciones del Gobierno de España se han realizado mejoras en los vestuarios y la piscina cubierta, vestuarios en las instalaciones del Parque Torrent, se está cubriendo la pista deportiva situada junto al rocódromo, en definitiva, una serie de actuaciones muy beneficiosas para mejorar la calidad deportiva de nuestros vecinos.
En esta serie de mejoras de las infraestructuras, sólo se va a realizar una nueva instalación deportiva: el velódromo y las actuaciones complementarias, con un coste superior a los 6 millones de euros. Desde el Grupo Municipal Socialista, nunca se va a criticar la construcción de nuevas instalaciones deportivas, pero si el priorizar la construcción de las mismas. San Vicente tiene un déficit enorme y no es un mal novedoso de instalaciones deportivas que permitan conjugar la práctica de los equipos federados de nuestra localidad, con la práctica de todos los ciudadanos de San Vicente que quieran fomentar la actividad deportiva. En definitiva, un pabellón polideportivo y una piscina cubierta parece que son las estrellas que una inmensa mayoría de deportistas hubieran apostado para ser la nueva construcción deportiva, pero resulta que no ha sido así, que el agraciado ha sido el velódromo, con todo el respeto para los ciclistas. Es una instalación que tendrá pistas de fútbol sala al aire libre, pero ya tenemos Colegios e Institutos en San Vicente con esas instalaciones para dar ese servicio: ¡sólo hay que abrirlos! ¿Qué tal si se les hubiera ofrecido a los ciclistas una vía de entrenamiento que rodeara el nuevo parque de la zona norte de San Vicente? Varios kilómetros de recorrido para poder entrenar, no solo los deportistas federados, sino también todos aquellos amantes de la bicicleta, pero no encerrados.
¿Será el velódromo la solución definitiva para los ciclistas de San Vicente, o tendrán que seguir entrenando por las calles o carreteras de la localidad?, porque realmente lo que ellos hacen no es pista sino carretera. En definitiva, una gran ocasión perdida por el Partido Popular para poner a San Vicente a la vanguardia del deporte.
Conforme están los tiempos, ¿cuándo tendremos dinero disponible para poder acometer las obras de un nuevo pabellón o piscina cubierta? O dejaremos a la iniciativa privada de planes parciales, como la pista de atletismo, la construcción de las instalaciones deportivas de nuestra Ciudad.
El deporte no sólo debería ser una prioridad en todos los municipios, sino que es nexo de unión entre personas, mejora la formación de los pequeños y jóvenes y mantiene la salud de los mayores. Deporte de competición, deporte recreación, deporte salud, todos deben tener cabida en unas instalaciones municipales al servicio de TODOS los Ciudadanos.
Jesús Villar Notario
————————
* Artículo publicado originalmente en el semanario El Raspeig.
Estoy completamente de acuerdo en que las necesidades urgentes de una población de 55.000 habitantes es el tener un pabellón cubierto y por idiosincracia de este pueblo otra piscina cubierta. Pero mis miras van mas allá. Yo he crecido practicando deporte entre semana y tambien los fines de semana, concretamente en hockey sobre patines en Alcoy. Para empleo sano de nuestra juventud y como medida antidroga se tendrían que organizar ligas locales de casi todos los deportes entre colegios, utilizando sus instalaciones, con el aliciente de pasar a provinciales y nacionales- El que un chaval se levante a las 8 de la mañana de un sabado o un domingo para practicar deporte es de lo mejor que podemos dar a la juventud, la cultura deportiva con crecimiento sano, el trabajo en equipo, la ilusión de una meta, etc. Os animo a ello y marcariamos un hito como población en el trato a la juventud y en vuestro programa electoral.