La asamblea intermedia de los Presupuestos Participativos celebrada ayer en San Vicente fue multitudinaria, con una gran implicación de los colectivos vecinales y culturales así como de clubs deportivos. Anoche se votaron 15 de los 66 proyectos seleccionados y los ciudadanos se volcaron en el proceso. En las urnas instaladas en la segunda planta del Centro Social, depositaron su voto 340 personas. El escrutinio, que fue público, contó con la presencia de representantes políticos de la corporación, que acompañaron a los voluntarios durante el recuento que finalizó a las 23:45 horas.
Las instalaciones deportivas han sido las más votadas por los ciudadanos. En primer lugar está la construcción de un nuevo pabellón deportivo (164 votos). Le sigue la creación de un parque de viviendas de alquiler social (149 votos); un campo de fútbol con pista de atletismo (144 votos); una nueva piscina municipal (136 votos); la instalación de fuentes de agua potable en los parques (121 votos); conexión de los carriles de bicis locales y crear más carriles para las bicis (112 votos); adecuación y reparación de las pistas deportivas, pista azul, roja, pabellón, tenis y pádel (112 votos); crear un Centro de Agua, con inversiones complementarias (96 votos); la una Casa de Asociaciones, en el edificio de la plaza del Pilar (95 votos); habilitar nuevas zonas de aparcamiento disuasorio gratuito (92 votos); un Centro de Interpretación de la naturaleza y área recreativa (86 votos); mejorar el aspecto general, las instalaciones y equipamiento del Auditorio del Centro Social (86 votos); una pista de atletismo homologada (83 votos); un huerto ecológico urbano (81 votos), y crear zonas de sombras en los parques (78 votos).
El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha señalado que la alta demanda de dotaciones deportivas “evidencia el déficit en este tipo de infraestructuras durante la etapa del PP, para quienes este tipo de equipamientos no fueron una prioridad y la elección que hicieron de construir un velódromo en la última etapa, no respondía a una necesidad real”.
Respecto de las propuestas del equipo de gobierno, han sido elegidas seis de las siete que aportaron. Solo ha quedado fuera la de crear puntos o paneles de información cultural en varios lugares de la ciudad. Esto evidencia que el equipo de gobierno hizo un diagnóstico acertado de las necesidades del municipio acorde a las demandas de la ciudadanía.
Manuel Martínez considera que el proceso de Presupuestos Participativos avanza según lo planificado “superando con creces las expectativas de participación que habíamos previsto inicialmente. La apertura de cada actividad a la ciudadanía está garantizando un proceso transparente sin precedentes en la gestión pública de nuestro municipio. Tenemos que reconocer la labor realizada por los vecinos y vecinas que han trabajado en los grupos motores y en la jornada de votación de ayer, por su compromiso y disponibilidad, así como por el trabajo riguroso que han realizado».
La ciudadanía ha refrendado el trabajo realizado por los tres grupos motores, integrados por voluntarios, que realizaron una valoración de cada uno de los proyectos. De hecho, de los 15 proyectos que más puntuaron los grupos motores, 13 han sido elegidos por los vecinos de San Vicente
Asamblea informativa final
En septiembre se realizará la tercera fase del proceso de los Presupuestos Participativos, los primeros que se ponen en marcha en San Vicente. A partir del día 2, se dará publicidad a los 15 proyectos seleccionados. Del 7 al 10 está prevista la votación por parte de la ciudadanía y el 15 de septiembre, en la asamblea informativa final, se expondrá el resultado de la votación popular.