El pasado miércoles, 8 de junio, el candidato socialista al Congreso de los Diputados, Julián López, visitó San Vicente del Raspeig, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Jesús Villar, y ofreció una rueda de prensa sobre financiación local.
Sobre este tema, reafirmó el compromiso del PSOE para derogar la Reforma Local de Rajoy, así como a flexibilizar la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas. El candidato socialista afirmó que el las próximas elecciones también se está jugando una parte muy importante de la labor que pueden hacer los ayuntamientos en los próximos años.
Julián López explicó que la Reforma Local, aprobada por Rajoy, y temporalmente suspendida, recorta las competencias de los ayuntamientos, «y si Rajoy gana las elecciones levantará esa suspensión temporal y la pondrá en marcha». Además, la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP, establece que «ayuntamientos que gestionan bien, que tienen dinero en la hucha gracias a un remanente de tesorería positivo, solo pueden dedicar ese dinero a pagar deuda a los bancos o a inversiones financieramente sostenibles, es decir, que no supongan ningún coste de mantenimiento, y además con unas condiciones difícilmente asumibles por los ayuntamientos», ha explicado el candidato socialista. López finalizó diciendo que «con esto la pretensión del PP es que se pague sólo deuda y de este modo Montoro, con el superávit de los ayuntamientos, tape parcialmente el agujero que ha supuesto su gestión en las cuentas de la administración central así como en las cuentas de la Seguridad Social».
Jesús Villar: «estamos ahogados por una ley del PP que nos impide gastar el dinero que tenemos como superávit»
La postura del PSOE respecto a este asunto es la derogación de la reforma local, «propuesta que salió adelante nada más constituirse las Cortes, con los votos del resto de fuerzas políticas salvo del PP». De igual modo, proponen una flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permita a los ayuntamientos saneados realizar inversiones para atender las necesidades de los vecinos y crear puestos de trabajo gracias a la puesta en marcha de dichas acciones municipales.
Por su parte, el alcalde, Jesús Villar dijo que se trata de «un tema que en los ayuntamientos nos preocupa mucho, porque estamos ahogados por una ley del PP que nos impide gastar el dinero que tenemos como superávit, en aquellas cosas que creemos que son más necesarias para nuestros vecinos y vecinas, e impide la posibilidad de contratar a personal que hace falta también en el Ayuntamiento».