Los vecinos de San Vicente mayores de 16 años tienen la oportunidad de proponer las inversiones y actuaciones que crean necesarias para el municipio. El Ayuntamiento pone en marcha este mes los presupuestos participativos, una forma de dar voz a los residentes y para ello va a repartir once urnas en edificios públicos donde los sanvicenteros que estén empadronados pueden hacer sus propuestas. El vecino, a la vez, recibirá una respuesta.
El alcalde, Jesús Villar, ha presentado esta mañana los Presupuestos Participativos, los primeros que se ponen en marcha en San Vicente del Raspeig y que son “la máxima expresión de la participación ciudadana”. Jesús Villar ha explicado que están regidos por las Reglas de Funcionamiento, un documento que recoge 25 reglas distribuidas en 10 capítulos. Este documento contempla la creación de grupos motores, cuyas funciones son dinamizar y promover la participación de las asociaciones y de la vecindad en general, realizar actividades formativas e informativas y preparar las asambleas.
El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha detallado el calendario que «se ha diseñado en tres fases que son proponer, seleccionar y priorizar». La primera fase se extiende del 13 al 26 de junio. Se instalarán 11 urnas en diferentes edificios públicos de la ciudad en las que se podrán depositar las propuestas de inversión. El día 30 de junio se celebrará la primera Asamblea y se constituirán los grupos motores así como la Comisión de Valoración.
El Ayuntamiento ha previsto un montante de 3,5 millones de euros en este primer año de implantación para poner en marcha inversiones que se incorporarán a los presupuestos de 2017. Para que lleguen a tiempo, el trabajo empieza este mes y concluirá a mediados de septiembre en un calendario que arranca entre el 13 y el 26 de junio con la presentación de propuestas.
El 30 de junio se celebrará la asamblea inicial y se constituirán grupos y comisiones de trabajo. A la vez, entre el 1 y el 24 de julio se van a evaluar las sugerencias que contarán con informes técnicos, jurídicos y económicos. El 28 de julio en una asamblea se seleccionarán 15 proyectos finales y, por último, del 7 al 10 de septiembre los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir con sus votos las actuaciones que quieren que se realicen.
Podéis consultar toda la información en el siguiente enlace:
http://www.raspeig.es/pagina/presupuestos-participativos/