La puesta en marcha de los Presupuestos Participativos en San Vicente ha dado un paso adelante con la aprobación de las Reglas de Funcionamiento. La Junta de Gobierno ha dado su visto bueno a este documento que establece los pasos y acciones que seguirá el proceso.
Manuel Martínez, concejal de Participación Ciudadana, explica que «queremos que la ciudadanía contribuya a enriquecer este documento inicial, de forma paralela al proceso de elección de las inversiones, y concluir con un reglamento que también sea fruto de la participación vecinal para su posterior aprobación en pleno». El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a los ciudadanos proponer y decidir sobre el uso de una parte del Presupuesto municipal.
El documento contiene en total 25 reglas, que están repartidas en diez capítulos, I Introducción, II De los Principios básicos, III De las Reglas de funcionamiento, IV De la organización, V Estructura organizativa, VI De las propuestas, VII La evaluación técnica, VIII Priorización de las propuestas, IX Comunicación e información, y X Comisión de seguimiento e interpretación.
Las Reglas de Funcionamiento de los Presupuestos Participativos se entregarán a los grupos políticos y a todos los colectivos de municipio y se podrán consultar en la web municipal (www.raspeig.es).
El concejal Manuel Martínez señala que la participación ciudadana constituye una de las prioridades del actual equipo de gobierno, por lo que uno de los objetivos es fomentar en la ciudadanía la toma de decisiones en asuntos públicos de interés general.